Ir a noticiassin.com

Wikileaks revela temor de Leonel Fernández por su vida ante corrupción militar y obstáculos del sector azucarero para firma de TLC

Por:  |  Fecha: 1 septiembre, 2011  11:50 PM |  En: 

Presidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según otro cable confidencial numerado 22151 del 28 de octubre del 2004, emitido por la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana a Washington y suministrado por wikileaks exclusivamente a noticias SIN, dos meses después de asumir el poder en el 2004, por segunda vez, el Presidente Fernández convocó una reunión con el embajador Hans Hertell, y funcionarios de la embajada para tratar el problema de la corrupción y el tráfico de drogas en la frontera. En el cable debaten también sobre el obstáculo que representó el sector azucarero para la firma del Tratado de Libre Comercio.

En el documento se revela que Leonel Fernández “…hizo un extenso análisis sobre la cultura de la corrupción en RD, incluyendo los factores que contribuyen a la misma y solicitó la asistencia de USAID para reforzar los sistemas administrativos, formar una campaña para llegarle a la población y un plan de acción para enfrentar el problema”.

Según el comunicado diplomático Fernández dijo que “…su decreto, que puso en retiro a 99 generales en el primer mes de su administración ya le había traído problemas. Sus servicios de inteligencia le informaron sobre las amenazas de asesinato”.

En otro cable publicado en julio y fechado en febrero del 2005, Fernández resaltó que los militares de alto rango se adjudican el 10% de los recursos que manejan, como “comisión” y esta vez, “cuando el embajador (que en aquel entonces era Hans Hertell) trajo a colación el tema de la bien conocida práctica de los militares… Fernández respondió: Eso está más allá de mi capacidad de intervenir. Si un presidente latinoamericano interfiere seriamente con ese tipo de asunto de los militares, se arriesga a que atenten contra su vida”.

Según el cable publicado hoy, en la emisión estelar de Noticias SIN, Fernández “… habló sobre su inquietud en cuanto a la proliferación de las drogas y la violencia que esto conlleva, atribuido al tráfico desde Colombia y Haití.  El área de la frontera se ha convertido en tierra de nadie, como Eritrea o Bangladesh u otra galaxia.  Las incautaciones no han aumentado a pesar de que el tráfico sí.  Los más afectados por la violencia asociada son los dominicanos de menores recursos”.

Fernández, dice la trascripción, sugirió que él “… podría pedirle al abogado “Vincho” Castillo que acepte una posición recién creada como Asesor Contra narcóticos y Contra Bandas”.

Sin embargo, “El embajador expresó fuertes dudas sobre Castillo, recordando las repetidas y recientes (en aquel momento) acusaciones de parte de “Vincho” de que el embajador y el gobierno norteamericano habían intervenido inapropiadamente en el proceso de Ramón Báez, acusado de fraude masivo en el colapso de Baninter en 2003.  Las agencias estadounidenses tendrían que conversar sobre ese asunto…”

En respuesta a esa situación Leonel Fernández sugirió, “…que para una posición tan importante, el gobierno norteamericano necesitaría una persona no solo conocedora sino dispuesta a trabajar con la embajada.  El Presidente no insistió en Castillo y pidió sugerencias de nombres de candidatos con quienes la embajada podría trabajar”.

“En este sentido (señala el cable), Fernández recordó el caso de Guido Gómez Mazara, asesor legal de Hipólito Mejía.  La administración vigila de cerca a Gómez, dijo, y Fernández sabe que la negativa de la embajada a trabajar con él estuvo justificada.  Gómez es provocador e inmaduro, comentó, y tiene vínculos con el bajo mundo.”

En el ámbito económico, en el Congreso se debatía, para esa fecha, un impuesto proteccionista de un 25% a las bebidas endulzadas con fructuosa de maíz ante lo cual el representante de comercio de Estados Unidos, impuso como condicionante para la permanencia de la República Dominicana en el DR-CAFTA que definiera el asunto de la reforma tributaria que aplicó un impuesto del 25% a las bebidas endulzadas con jarabe de maíz de alta fructuosa producidas en la Isla.

Los términos negociados establecían que la República Dominicana debía eliminar los aranceles sobre el jarabe de maíz de alta fructuosa proveniente de los EE.UU. dentro de un periodo de diez años. En respuesta, los azucareros dominicanos se manifestaron en contra de tales términos, por considerar que el referido acuerdo fue firmado en perjuicio de la industria azucarera nacional.

Según el cable, “Cuando el embajador le mencionó a Fernández que el Congreso no había respondido a la solicitud del Presidente para que se rechazara el impuesto, Fernández reafirmó su intención de vencer la oposición del sector azucarero”.

“El embajador comenzó describiéndole la gran inquietud de Washington de que el impuesto… no había sido revocado aún.  Todos sabían (dice la transcripción) que esta era una táctica utilizada por los intereses azucareros dominicanos para conservar su posición privilegiada en la economía…”.

En respuesta a la posición de Fernández, el embajador Hertell le preguntó: “¿cuándo fue la última vez antes de agosto que RD firmó un acuerdo en la Casa Blanca?” Ante tal petición el presidente dominicano “… respondió enfáticamente en inglés, “No tiene que convencerme. Usted le está predicando a los creyentes”.

En el documento se agrega que el presidente “reconoció que cometió un error de distracción al enviar la propuesta de revocación al Senado, donde el paquete fiscal recién había sido aprobado a pesar del fuerte debate sobre el impuesto del 25%.”

Según el cable, Fernández dijo que el presidente del Senado Andrés “Bautista no controla (la cámara alta) el Senado en cuanto a este tema.  El Central  Romana lo tiene bloqueado.  Ellos y sus abogados en Washington les dicen a los senadores que el Congreso tiene hasta marzo para reconsiderar”.

Hertell, según el cable, “…descartó totalmente esta interpretación” y  Fernández continuó: “EUA debe ser flexible para al menos escucharlos – no hacer promesas, pero al menos escuchar”.  Advirtió que los intereses azucareros eran ricos y poderosos al utilizar al “hombre del maletín” (sobornos) para influenciar a los congresistas.

El documento señala que Fernández dijo “… no permitiré que los intereses del país en general sean tomados de rehén por un sector en particular.  Pero esta es una democracia, y soy presidente de todo el país.  No puedo simplemente excluir los intereses azucareros”.

“Lo mejor para su país”, dijo el embajador, “sería aprovechar el momento y ratificar ahora.  Adelántesele a los centroamericanos”.  En respuesta, Fernández dijo que “en una democracia, un líder no debe solamente hacer lo que desea;  primero debe guiar la opinión pública”.

Comparte
Más de Sin categoría