Ir a noticiassin.com

PE deja al TC decisión sobre modificación Art. 85 del CPP

Por:  |  Fecha: 10 abril, 2014  10:46 PM |  En:  Primera Plana, Videos,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo devolvió este jueves, con sus observaciones y sin promulgar, el proyecto ley que modifica el Código Procesal Penal y que ha generado encendidas críticas por alegado atentado a la democracia.

En comunicación enviada al presidente del Senado, última cámara que conoció el proyecto, el presidente Danilo Medina reconoció el trabajo de los legisladores pero cree que algunas modificaciones contradicen la Constitución y principios universales del régimen penal.

[jwplayer mediaid="279214"]

Entre las observaciones, dispuso que se mantenga el párrafo III del Artículo 85 que faculta a los ciudadanos a querellarse contra los funcionarios que cometan irregularidades hasta cuando el Tribunal Constitucional determine si éste se corresponde con la Carta Magna.

Para el Poder Ejecutivo, la propuesta de supresión del referido párrafo “ha generado un importante debate de la clase jurídica dominicana y diversas reacciones en pro y en contra de tal decisión legislativa”.

También precisa que “el punto fundamental del debate parece centrarse en la determinación del carácter constitucional de la permanencia o de la exclusión de dicha norma lo cual debería dejarse al criterio del órgano constitucional encargado de dirimir estos aspectos”.

El texto del Artículo 49 sobre Imprescriptibilidad, el Poder Ejecutivo le agrega que “serán también imprescriptibles los delitos que impliquen el atentado o pérdida de la vida humana, los casos de criminalidad organizada y cualquier otra infracción que los acuerdos internacionales suscritos por el país hayan establecido la obligación de perseguir”.

Entre otros 20 aspectos más, se llama la atención sobre los plazos para que no se constituyan en elementos nocivos a los derechos fundamentales de las partes que integran los procesos, como la ampliación del plazo de la prisión preventiva, contenida en los Artículos 241 y 370.

Será durante la sesión del miércoles 23 cuando la Cámara Alta de entrada a estas observaciones del Código Procesal Penal que hizo el Ejecutivo porque los legisladores entraron en receso por la Semana Santa.

Comparte
Comentarios
Más de Primera Plana