Ir a noticiassin.com

Ministerio de Educación y ayuntamientos establecen alianza para gestión sostenible de la escuela

Por:  |  Fecha: 22 marzo, 2017  3:37 PM |  En:  República Dominicana,

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un convenio para trabajar en tareas conjuntas dirigidas a concientizar los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las escuelas, sobre la municipalidad, gobernanza, civismo y desarrollo sostenible de las distintas demarcaciones. Dicha alianza se enmarca en la política de calidad educativa que procura el desarrollo de una Gestión de Centros Educativos Sostenibles.

El trabajo que ambas instituciones se comprometen a aplicar, con acciones vitales para el desarrollo integral de los estudiantes en aspectos como la integridad y los valores ciudadanos, así como la promoción del desarrollo local, está contenido en un acuerdo rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo Fernández, en un acto realizado en el salón de reuniones del organismo municipal.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó el importante rol que juegan hoy las alcaldías para el desarrollo municipal, incluyendo su incidencia en las escuelas públicas, “por lo que entendemos que tenemos la oportunidad de hacer esta relación más efectiva en el contexto de este acuerdo marco”.

Consideró que, desde el gobierno hasta las alcaldías, las políticas deben ser expresión de la población “y debemos abrirnos para la sociedad participe, vigile y dé seguimiento”.

El funcionario llamó a la unidad para impulsar la mejora de la educación, de ahí que el Minerd ha firmado otros acuerdos en esa dirección con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal Constitucional y otros.

En tanto, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, valoró el acuerdo que, según dijo, debe ser el norte con otras instituciones del gobierno central para articular políticas conjuntas integrales que favorezcan el desarrollo de la población.

Al acto asistieron, además, Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de Fedomu; Noé Subervi, tesorero; Laura Saldaña; Ramón Valerio y Adalberto Martínez, viceministros del Minerd; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones; así como los alcaldes y alcaldesas, miembros del comité ejecutivo de Fedomu, entre otros funcionarios.

Según detalla el convenio, el plan de acciones consensuadas entre ambas instituciones implicará la realización de campañas de sensibilización y concientización a los estudiantes y a la comunidad educativa que permitan un mayor involucramiento y empoderamiento sobre la gestión local y el desarrollo sostenible de los territorios.

Asimismo, fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos a través de jornadas escolares, con lo que se espera minimizar el volumen e impacto ambiental de los mismos, y establecer “puntos limpios escolares”, además de promover proyectos pilotos de separación y clasificación de la basura para su valorización por parte de los gobiernos municipales y organismos locales dedicados al saneamiento ambiental con la participación de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela.

También promover actividades dirigidas a fomentar los valores patrios, la importancia de cuidar y conservar el patrimonio histórico, natural y cultural de los municipios, auspiciando el rescate de los valores formativos de sus tradiciones a través de un acercamiento crítico.

Agrega, además, crear planes escolares de gestión de riesgos con la integración de los cuerpos de bomberos, para que los estudiantes asuman esos procesos como un eje transversal en su quehacer cotidiano.

“Se establecerán jornadas de reforestación con árboles endémicos y nativos en las escuelas, su entorno y en las comunidades en general, con un concepto de resiliencia y adaptación al cambio climático. Pero no se queda ahí, también poner en marcha programas de saneamiento ambiental, salud e higiene, en coordinación con la comunidad escolar, con un involucramiento de las autoridades locales, estatales y las comunidades educativas”, refiere uno de los articulados del convenio.

El acuerdo, dado a conocer ante otros funcionarios del Minerd y Fedomu, el cual tendrá una vigencia de tres años, establece la facilitación de espacios de participación estudiantil que contribuyan a fortalecer el proceso de formación de ayuntamientos infanto-juveniles en la gestión municipal, e incluso la promoción de obras de infraestructuras que incorporen a la accesibilidad de las personas con discapacidad para garantizar la movilidad igualitaria en las diferentes demarcaciones, entre otras facilidades.

El calendario de trabajo estará coordinado por una mesa técnica interinstitucional conformada por técnicos especialistas invitados, la cual preparará y presentará el plan anual de acciones, evaluaciones y cronogramas para su respectiva aprobación y posterior ejecución.

En tanto, Fedomu conviene gestionar por ante los ayuntamientos municipales, la disposición de un personal especializado y los equipos necesarios que garanticen una eficiente y oportuna recolección y disposición final de los desechos sólidos generados en los centros educativos públicos.

Comparte
Loading...
Más de República Dominicana