Ir a noticiassin.com

Agenda 2030, decisiva para sacar de pobreza a 75 millones de latinoamericanos

Por:  |  Fecha: 26 abril, 2017  5:22 PM |  En:  Tu Mundo,

MÉXICO, Distrito Federal.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó hoy que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU es un instrumento clave para sacar de la pobreza extrema a 75 millones de personas.

En la inauguración de la primera reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por la Cepal en la Ciudad de México, Bárcena reivindicó la importancia de esta agenda que contempla 17 objetivos y 169 metas.

“Tenemos que sacar de la pobreza extrema, de aquí a 2030, a 75 millones de personas. Esas son las personas que en América Latina están hoy en pobreza extrema, y para 2030 no debe haber nadie (en esa condición), cero es el único número aceptable”, señaló la mexicana.

En su discurso, Bárcena recordó que de 1990 a 2015 la pobreza se redujo del 48 % al 28 % de la población en la región.

No obstante, advirtió que hay peligros, pues el último año esta aumentó en un punto porcentual.

La Cepal estima que la economía de la región crecerá en 2017 un 1,1 %, una cifra positiva pero mejorable, remarcó la secretaria ejecutiva.

Pidió a las naciones ser “prudentes” en el manejo macroeconómico, y encajó estas realidades a la necesidad de dar cumplimiento robusto de la Agenda 2030, impulsada por 193 países de la ONU en 2015 y que insta a reducir el hambre, proteger el medio ambiente y garantizar el acceso a la educación y la igualdad, entre otros.

Bárcena definió el momento actual como “crítico”, y dijo que el mundo está en “alerta” tras el auge en el escenario político de figuras que abogan por el unilateralismo y usan manifestaciones como la xenofobia.

En este contexto, más que nunca conviene un fortalecimiento regional: “Solamente unidos en una capacidad integradora seremos capaces de revigorizar una agenda hoy fragmentada y debilitada”, abundó.

Ante representantes de los 33 países de la región, Bárcena recalcó que la Agenda 2030 ha de ser una “brújula, un norte claro” ante la situación actual.

En su turno de palabra, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró dicha Agenda 2030 una “hoja de ruta para alcanzar una sociedad más justa, con un crecimiento económico sustentable”.

Abogó por combatir la pobreza, la injusticia y la discriminación, pues son “realidades lacerantes en nuestra sociedad”.

Asimismo, celebró que antes de que acabe el año, 14 países de la región se han comprometido a presentar ante la ONU una revisión voluntaria de sus avances en los objetivos de desarrollo sostenible.

Peña Nieto agregó que son momentos de “incertidumbre global”, de cambios “drásticos” que “amenazan el avance” de las naciones de la región, y por eso instó al trabajo “corresponsable”.

En un acto previo, Peña Nieto encabezó la instalación de un Consejo Nacional, con amplia presencia del sector público y privado, que dará seguimiento a la Agenda 2030 y trascenderá su Administración, que concluye en 2018.

Además, anunció que se establecerán mecanismos coordinados desde la Presidencia para dar fuerza al consejo. Entre ellos, el lanzamiento de una plataforma que, a través de internet, permitirá ver el avance de los objetivos de desarrollo sostenible.

El mandatario instó a la Secretaría de Hacienda a pensar en un presupuesto federal para el 2018 acorde a la Agenda 2030.

Este foro de la Celac, que se desarrollará en la Ciudad de México hasta el próximo viernes, contará, entre otros, con la presencia de Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas.

Comparte
Loading...
Más de Tu Mundo