Ir a noticiassin.com

Consejo de Comerciantes y Empresarios dice aumento salarial del sector privado es una necesidad

Por:  |  Fecha: 7 abril, 2017  10:33 AM |  En:  República Dominicana,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), aseguró que el aumento de 20% al salario mínimo del sector privado es una necesidad, por lo que llama al sector comercio, al empresariado y a los industriales hacer un esfuerzo conjuntamente con los representantes del comité tripartiste para que los trabajadores públicos y privados recuperen su poder de compra que en definitiva se reflejará en un aumento en las ventas.

Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, dijo que la pérdida del poder adquisitivo del pueblo se ha visto mermada debido a la reforma fiscal del 2012, que aumentó de manera gradual en un 16% a más de 150 productos de la canasta familiar que estaban libre de impuestos; y en un 2% a los productos que ya estaban grabados, lo que representa un aumento de un 18%.

El presidente de CONACERD manifestó que la aspiración de toda sociedad es que sus trabajadores disfruten de salarios dignos que le permitan cubrir sus necesidades elementales como una forma de contribuir a la equidad social, por lo que señaló que CONACERD no es indiferente a este requisito fundamental para la paz laboral y social.

“Diferentes instituciones de investigación, nacionales y extranjeras, sostienen que el ingreso de los trabajadores dominicanos tiene un rezago sustancial con relación al costo de la canasta básica y con relación al incremento de la productividad laboral que son los dos factores que se toman en consideración para revisar los niveles salariales de un país”, expresó Cruz Rojas.

El dirigente comercial dijo que aunque los reportes del BANCO CENTRAL siempre hablan de un crecimiento con baja inflación, lo cierto es que siempre el salario se encuentra por debajo del costo de la canasta básica que elabora dicha institución, por lo que debe tomarse en consideración que en los primeros dos meses del años 2017, la inflación interanual fue del 3.34% y que el fondo monetario internacional prevé que cerrará el año en 4.3%, después de haber terminado por debajo del 2% en los últimos años debido a la caída de los precios del petróleo.

Según estadística del Banco Mundial, en los últimos 15 años la productividad laboral se ha incrementado en un 39%, mientras que en ese mismo período el salario real de los trabajadores se ha reducido en un 26% hace unos 2 años; el gobernador del Banco Central informó que el salario de hoy equivale al del 1991, en términos de capacidad de compras de bienes y servicios.

Actualmente, el salario mínimo más alto del sector privado no sectorizado asciende a RD$12,873.00, vigente desde junio del 2014. Si lo comparamos con el costo promedio de la canasta básica mensual que es RD$29,072.03 mensual, de acuerdo con el Banco Central, representa apenas el 44% del total que necesita el trabajador para vivir, Por lo que significa que la brecha salarial es muy alta y aumentando en un 20% el salario mínimo del sector privado, sería llevarlo al nivel de RD$15,448.00 pesos, lo que todavía sería muy lejos del costo mensual de la canasta básica.

CONACERD reconoce que es natural que cada sector hale para su lado, aunque al mismo tiempo entiende que debe prevalecer el interés de garantizar la paz laboral y la dinamización de la economía con niveles de salario que no penalicen al sector empleador con costo insoportables, pero que permitan al trabajador cubrir por lo menos sus necesidades básicas de alimentación, educación y salud.

Consideramos que un aumento salarial de un 20% no es tan honroso para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas, sobre todo tomando en cuenta que originalmente la cúpula empresarial había sugerido aumentar los salarios en 14%, en contra de la demanda de un 30% del sector sindicar.

Cruz Rojas, presidente de CONACERD, expresó que el más grave problema al que se enfrenta las micros y pequeñas empresas no es el costo laboral, es el retraso de más de 45 días en el cobro de las mercancías que despachan a los grandes establecimientos comerciales, cuando son empresas de esta naturaleza que se desenvuelven en el sector privado.

Cuando se trata de cuentas por cobrar al Estado, las penurias pueden ser insufribles, como ocurre con el tema del desayuno y el almuerzo escolar.

CONACERD estima que el incremento de los costó de producción podrían ser compensados con la expansión de la demanda de bienes y servicios que se deriva de un mayor poder de compras por parte de la población empleada.

Exhortamos al sector empleador que despedir empleados no es la mejor solución, tampoco subir los precios en el mismo porcentaje en que finalmente aumenten los sueldos. Sin mejorar las condiciones salariales de los trabajadores no podemos esperar sacar de la pobreza a más de tres millones de dominicanos que viven en esa condición. Es el momento de que todos asumamos los sacrificios que nos corresponden en pos de una sociedad más justa.

Comparte
Loading...
Más de República Dominicana