Ir a noticiassin.com

Escándalo de corrupción millonario en España vincula al empresario dominicano

Por:  |  Fecha: 19 abril, 2017  9:00 AM |  En:  República Dominicana,

ESPAÑA.-Un nuevo escándalo de corrupción millonario en España vincula al empresario dominicano Angel Rondon. Se trata de la empresa pública de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II, que ha provocado la detención de doce personas, hasta el momento.

El juez que dirige la operación, Eloy Velasco, investiga supuestos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Nuestro país está incluido en la lista de paises de Latinoamericana donde opera una veintena de compañía afiliadas, en la que la empresa Canal de Isabel II, gestora del sistema de agua en la capital española, tiene como representante directo o “socio estratégico” a Rondón, segun  le llamó en la Asamblea de Madrid el portavoz del Gobierno Ángel Garrido.

Recientemente Canal de Isabel II pidió a Rondón que abandonara la presidencia del consejo de administración de la firma AAA Dominicana temporalmente, por el escándalo de los US$92, 000,000 en sobornos pagados por Odebretch.

AAA Dominicana, segun su pagina web, se especializa en “la gestión del ciclo integral del agua y en la gerencia, asesoría, consultoría y gestión en el sector de agua potable y saneamiento básico”. Desde 2000 maneja la gestión comercial de los servicios de agua potable y saneamiento en la provincia de Santo Domingo, en Santiago de los Caballeros, La Vega y La Romana.

Uno de los principales frentes que tiene abierto la empresa publica El Canal en Latinoamérica se centra en la compra de la empresa brasileña Emissao en 2013. La oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) presentó en marzo un informe a la Fiscalía contra la Corrupción en el que se indicaba que el Canal abonó por Emissao 21,5 millones de Euros en 2013; al mes siguiente la empresa valía la mitad de ese importe (10,2 millones); al año, una cuarta parte (5,1 millones) y ahora está en pérdidas.

 

La documentación es el resultado de la comisión de investigación sobre corrupción política que se puso en marcha esta legislatura. La oposición cifra el quebranto económico por esta adquisición en 35 millones de euros. La operación se realizó a través de una sociedad instrumental, la uruguaya Soluciones Andinas de Agua, que carece de actividad, y los pagos procedieron de cuentas en Suiza.

Las graves revelaciones sobre esta adquisición desencadenaron una serie de destituciones  en España. Apresaron a dos de los responsables de la empresa pública que habían participado en aquella operación: la directora financiera y de Desarrollo de Negocio, María Fernanda Richmond, y el responsable de Recursos, Fernando Cevallos. También salió Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente de Inassa, la principal filial del Canal en Latinoamérica, después de que apareciera vinculado en los papeles de Panamá a tres empresas.

 

 

Comparte
Loading...

Comentarios

Todos los contratos de AAA Dominicana son con el gobierno, principalmente con los ayuntamientos de las principales cuidades!!! QUe COSA EHHHH
Lamentablemente no esta claro en esta nota cual es su rol en ese escandalo de corrupcion que ha ocurrido en otros paises. Lo que deben investigar los periodistas es a la empresa en RD y como este señor influyo para que ganen esos contratos.
Son Harto conocidos los vinculos Empresariales del Sr. Rondón, Supuesto Delincuente, Acusado supuestamente de Sobornar a supuestos funcionarios Públicos de este Gobierno y el Pasado Gobierno. acusado de ser el supuesto Hombre del maletin que Soborna Legisladores, de supuestos Operaciones oscuras en otros ámbitos de el Empresariado Privado,y el Benemerito y respetado Director de la CAASD Alejandro Montas... Hombre serio y de mucha Honra.. Socio de Angel rondon en el Negociazo de el cobro del agua de la Capital, quienes con un simple lapiz y una COMPUTADORA, SE alzaron con el negocio mas Bonito de la bolia del mundo...
Más de República Dominicana