Ir a noticiassin.com

Medio Ambiente y Salud Pública Advierten sobre proliferación de enfermedades por contaminación en Duquesa

Por:  |  Fecha: 19 abril, 2017  7:46 PM |  En:  Primera Plana,

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-. Los ministros de Medio Ambiente y Salud Pública exigieron a la empresa administradora de Duquesa establecer sistemas adecuados para el tratamiento de los desechos sólidos, temen aumenten brotes de enfermedades y no descartan quitar la administración a  Lajun Corporation.

El conflicto originado la semana pasada entre Lajun y los cabildos, donde se impidió el depósito de desperdicios, motivo a  que las autoridades de Salud rendir un informe, señalando las enfermedades que puede provocar un mal manejo de los desechos sólidos.

Sólo en el 2015 indica la funcionaria, se reportaron 800 mil episodios de casos diarreicos agudos; 16 mil casos probables de dengue.  En el 2016 se registraron  800 casos sospechosos de Leptospirosis,  por lo que no tomar medidas en la recolección de desperdicios podría aumentar las enfermedades.

La ministra de Salud,  indicó que los seis cabildos que depositan sus residuos sólidos en Duquesa: Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica y Pedro Brand no cuentan con un sistema apropiado de recolección, transporte y transferencia, sostiene el informe.

Mientras el ministro de Medio Ambiente, llama a los alcaldes actuar jurídicamente contra la empresa y no descarta la posibilidad de quitarle la  administración a Lajun Corporation.

La funcionaria  indicó que el manejo inadecuado de residuos sólidos puede provocar la contaminación las aguas superficiales y subterráneas, dañar  fuentes de agua potable y provocar enfermedades crónicas.

 

Comparte
Loading...
Más de Primera Plana