Ir a noticiassin.com

Andrés Navarro: nada que afecte a un estudiante le puede ser ajeno al Ministerio de Educación

Por:  |  Fecha: 13 mayo, 2017  3:23 PM |  En:  República Dominicana,

SANTIAGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la educación está permanentemente amenazada por distintas acciones de riesgo como abusos o acosos sexuales, agresiones físicas y otros males de cualquier naturaleza, “pero debo enfatizar aquí que nada, absolutamente nada, que afecte a un estudiante le puede resultar ajeno al Ministerio de Educación”.

Al encabezar el tercer encuentro en el salón Maguá del hotel Hodelpa Gran Almirante de esta ciudad, con la participación de los representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de Santiago, Mao-Valverde, Puerto Plata y Montecristi, Navarro enfatizó que “cualquier acción dañina en perjuicio del estudiantado, los docentes o el personal administrativo que podamos prever y atender a tiempo lo vamos a hacer, pero cuando los hechos nos asalten y se nos vayan adelante, lo primero que tendremos es capacidad de reacción y análisis riguroso para que crear los mecanismos que eviten que esas agresiones no se vuelvan a repetir en plantel alguno”.

Advirtió que el sistema educativo es una estructura capilar que permea todo el territorio nacional con la existencia al menos de una escuela en cada localidad, “y esa sola presencia del Estado en cualquier comunidad es una expresión de la responsabilidad del Estado para sembrar esperanza, por eso debemos dejar claro que tenemos que hacerlo de la mano con las familias y las comunidades educativas”.

En su discurso, previo al inicio de la plenaria que permitirá a los representantes del APMAE plasmar en un formulario todas sus inquietudes críticas con sentido constructivo, además de sus opiniones sobre la marcha del sistema educativo, Navarro dijo “no hay forma de echar hacia adelante un gran proyecto si no es sobre la base de sueños, acciones concretas, metas y de recursos.

“Y ustedes tendrán de la mano a un Ministerio de Educación que se está renovando y aprendiendo en este proceso para dar el mejor servicio y atenciones a lo más importante que tiene nuestro país, los niños, las niñas y los jóvenes de nuestras escuelas”, refirió.

El funcionario agregó que la educación necesita que se le tribute contenido, “y por esa razón, el rol de la familia se ha constituido en un pilar decisivo, más de que palabras, de acciones concretas, pues la escuela no puede hacerlo sola”.

Consideró que, si el sistema educativo logra esa importante sinergia con todas las entidades que trabajan en el tema, incluyendo a los padres, madres y amigos de la escuela como eje principal, “entonces tendremos por mucho tiempo, una educación de calidad”.

Expuso que la educación es un hecho social perfectible y una búsqueda, rodeada de grandes metas en el imaginario de la población, “por eso estamos llamados a actuar con firmeza en la procura de la calidad educativa, facilitando que la familia se constituya en un sujeto de incidencia decisiva de la ruta que llevamos”.

Subrayó que ha instruido a toda la estructura de la Dirección Participación Comunitaria que realice las transformaciones instituciones que sean necesarias con estrecho vínculo con las APMAE, “una tarea de múltiples dimensiones y diversidad, en una etapa de la vida en que la educación dominicana es el principal foco de atención de la población, lo que, al mismo tiempo, se constituye en un privilegio”.

Enfatizó que el sistema educativo tiene necesidad de que las familias se integren sin reservas y jueguen el importante rol en el desarrollo físico y mental de sus hijos en este tiempo.

 

Comparte
Loading...
Más de República Dominicana