En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¡A “ligar” en grande!

¡A “ligar” en grande!
Narciso Isa Conde

Amable Aristy Castro es el prototipo del politiquero corrupto, tramposo, clientelista, astuto, estafador, sin escrúpulos, presuntuoso y desfachatado.

Es algo así como la “quintaesencia” de la escoria política creada por Balaguer y alimentada posteriormente por Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Miguel Vargas, las cúpulas del PRD, PLD y lo que queda del PRSC. Tolerado y protegido, además, por los grupos satélites del sistema, la partidocracia corrompida de todos los colores y la oligarquía que controlan todos los poderes temporales y permanentes del Estado.

Es, pese a que todos lo denigran en privado, una especie de “icono” de esta institucionalidad y este sistema político podrido; porque realmente representa el “éxito” personal consagrado por el actual poder gansterizado.

Por eso, apreciado como “aliado” por el PRD y el PLD, Amable tiene la “virtud” de infectar en gran escala todo lo que toca.

  • El botín de la Liga y otros más para el capo higueyano

Al frente de la Liga Municipal Dominicana completó la obra de sobornos y degradación moral de las Alcaldías y sus incumbentes, y logró liderar más que otros la podredumbre creciente.

Ese espacio le fue concedido en el pasado, tanto por la alta jerarquía del PLD como del PRD, como botín particular, para multiplicar fortuna personal y clientela.

Amable, al imponer ahora a su pariente cercano Fidias Aristy en ese organismo, sigue controlando indirectamente la Liga, su hija está al frente de la Alcaldía de Higuey (aunque viva en La Romana) y él ocupa su espurio curul en el Senado, con aspiraciones mayores. Tres alcancías del mismo propietario.

Amable derrotó el candidato de Morales Troncoso, presidente de los restos del PRSC, con el apoyo de los alcaldes del PLD y el PRD

Y es que la corrupción oligárquica de alcurnia, aunque pueda se mas rentable, no es tan agresiva en la política como la de la lumpen-empresariado y la mafia.

Los Amable, que cada vez abundan mas, tienen mas agallas, no se almidonan y están poseídos del espíritu del  tigueraje de la peor ralea y lo despliegan sin importarle la apariencia. Lo que queda del PRSC, formalmente encabezado por Morales Troncoso (por obra y gracia de Leonel), tiene en su seno el “incordio” de Amable, capaz de venderse al mejor postor. Y eso lo sabe el nuevo aspirante a monarca.

El PRSC y su planilla dirigencial, franquicia de Leonel Fernández en su calidad de “mejor postor”, mientras vida tenga no podrá ser otra cosa ni producir otros resultados.

Conciente del “icono” que representa Amable en su partidocracia y en la de los demás, en este caso el neo-caudillo actuó con cautela al tiempo de desdoblarse sigilosamente: le otorgó al PRSC y a su presidente Morales Troncoso la prerrogativa formal de proponer su candidato y dio la “seña” para que el amablismo balaguerista, peledeista y perredeista impusieran a Fidias.

¡Astuta y perversa maniobra del capo de tutti capi!

El sabe lo tonto que es Carlos Morales Troncoso, aunque tenga a los gringos, a los Fanjul (Central Romana) y a un sector oligárquico detrás; como conoce lo intrépido, corrupto y clientelista que es Amable.

Al primero le dio en política un “bobo” y al otro un pastel. Esto, claro, sin contar los favores al Central Romana.

Mientras, nuevamente el PRD, sus dos fracciones, se sumaron a la maniobra de Leonel (¡Que “oposición”!).

Hasta ahí todo le salió bien al presidente, lo dejó armado antes de su salida del país,

Su problema es que la caldera que este pueblo empobrecido representa, cada vez más burlado, atropellado, estafado e indignado, está acumulando vapor: o bien para estallar o por lo menos para impugnar en calles y plazas al gobierno y su continuidad con renovado vigor.

Amable, la Liga, su gentuza, son solo una excrecencia supina de ese sistema en descomposición, que indica la responsabilidad de sus altas jerarquías en este proceso asqueante y la necesidad de revocarlas sin contemplaciones.

Esa valoración, para transformarla en fuerza material, habría que convertirla en conciencia nacional, en movilización popular, en determinación de sacar del poder a estas sanguijuelas con una alta dosis de calor, incluida en el paquete esa supuesta “oposición” que es funcional a sus planes.

Esto exige crear fuerza alternativa independiente de un PLD y un PRD secuestrados por sus partidocracias enriquecidas; independiente en los hechos de sus grupos satélites y de las posiciones de aquellos “progresistas”, o auto-proclamados “izquierdistas”, que pactan con ella en busca de cuotas institucionales.

Esta dictadura institucional en marcha, por demás, no se quebraja sin chocarla con fuerza, sin confrontarla desde fuera y desde las bases de la sociedad hasta hacerla pedazos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *