En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“La Estrategia Nacional de Desarrollo debe construirse sobre la base de la legalidad y la justicia social, respetando los derechos adquiridos”

“La Estrategia Nacional de Desarrollo debe construirse sobre la base de la legalidad y la justicia social, respetando los derechos adquiridos”
Noticias SIN

video en www.toyjarto.org

El Movimiento Cívico TOYJARTO expresa su profunda preocupación por los lineamientos acogidos para la formulación del acápite relativo a la inversión en Educación en el marco de lo que pretende ser la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Es precisamente comprendiendo la importancia de este documento para nuestro país, que nos permitimos advertir a todos los Congresistas de las implicaciones de la aprobación de la misma, violentando derechos adquiridos y Leyes vigentes, en especial la Ley 66-97, sobre Educación. Nuestro país se ha visto enfrentado en los últimos tiempos, al cuestionamiento de la fragilidad del Estado de Derecho, producto de la volatilidad con la que se incumplen las leyes, el clientelismo y la poca institucionalidad.

La Estrategia Nacional de Desarrollo pretende disminuir esos comportamientos y afianzar los derechos y garantías de que habla nuestra Constitución Política. Sin embargo, si la Estrategia Nacional de Desarrollo nace con vicios, podría convertirse en el más grande retroceso que pudiera tener la República Dominicana, sobre todo cuando esos vicios tocan el pilar más importante que necesita nuestro país para su desarrollo: La Educación y la necesidad de priorizar su inversión.

No podemos crear leyes nuevas, incumpliendo con leyes vigentes. La Estrategia Nacional de Desarrollo se contrapone a lo establecido por la Ley de Educación hace 14 años, que fijó en un 4% la inversión en educación, convirtiéndose en un derecho adquirido por los dominicanos y dominicanas, en tanto está plasmado por Ley, aunque no haya sido cumplido a cabalidad. Los dominicanos y dominicanas no esperamos que se siga posponiendo aún más nuestro derecho adquirido a una educación de calidad, sino que se cumpla la Ley y se nos otorgue el mínimo de un 4% de inversión en educación ahora, no en 2015.

Todo aumento por debajo del 4% en estos momentos, sigue dejándonos 14 años de una deuda social irreparable. El momento es ahora. Senador Félix Bautista, en su calidad de presidente de la Comisión de la Estrategia Nacional de Desarrollo, queremos recordarle que nadie está por encima de la Constitución, de las Leyes ni del Estado de Derecho, y que es responsabilidad de todos los dominicanos y dominicanas preservarlo.

A los Congresistas que tienen esta tarea en sus manos, su mandato es claro, deben legislar por y para el pueblo dominicano y los dominicanos y dominicanas nos hemos manifestado de diversas maneras, exclamando a vivas voces y con ahínco nuestro derecho a la inversión inmediata de un 4% para la Educación en la República Dominicana. No en 2015. Ahora.

El derecho que adquirimos en el año 1997, nos fue negado durante 14 años. Esta nueva Ley no se puede realizar pisoteando un derecho que ya nos pertenece y que ustedes como Congresistas tienen el deber de honrar y respetar al momento de redactar, discutir y aprobar las Leyes. El derecho al 4% le pertenece a cada uno de los dominicanos y dominicanas, sin importar su religión, partido político, o por cuáles de los candidatos simpatice. Le pertenece al joven que va a Colegio Privado, a los niños que asisten a escuelas públicas y a los vendedores ambulantes y limpiabotas que andan en las calles, a quienes no les pudimos garantizar ese derecho. Les pertenece a sus hijos e hijas, honorables Congresistas y de la misma forma le pertenece a esas madres que esperan nuevos dominicanos y dominicanas en sus vientres y por ello, al legislar, que nos quiten toda etiqueta, porque todos somos dominicanos y dominicanas.

Los compromisos se honran, las leyes se cumplen, hacemos un llamado a todos los legisladores para modificar lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo sobre inversión en Educación, obviarlo y aplicar lo establecido en nuestra actual Ley de Educación, un 4% del PIB, a partir de ahí, cualquier suma puede ser agregada, más no escalonada ni disminuida.

Su responsabilidad con el país es ahora, todo un pueblo se encuentra vigilante de sus acciones y no será la historia quien les juzgue por sus hechos, sino el presente, por nuestro derecho adquirido al 4%.

Por un mejor país,

Elizabeth Mateo Pérez
Presidenta

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *