En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Patria y hogar”, 82 años después

“Patria y hogar”, 82 años después
“Patria y hogar”, 82 años después

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Es una ocasión verdaderamente especial para nuestra familia, la literatura, también para la historia dominicana. Agradezco a Dios por esta bendición, un regalo bellisimo que la Santa Sede hace al pueblo dominicano con la primera re-edición de Patria y Hogar”, expresó Rita De Moya Santana de Grimaldi al comenzar la presentación del libro de Trina Moya de Vásquez.

Es la primera vez que la editora de la Santa Sede edita un libro de la República Dominicana. “Patria y Hogar” se puede adquirir en el pabellón de la Santa Sede en la Feria del Libro que tiene como invitado de honor a la Santa Sede. En la presentación de Patria y Hogar estuvo presente  S.E.R. Gianfranco Cardenal Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de Cultura y enviado especial de Su Santidad Benedicto XVI con motivo del Quinto Centenario de la Primera Diocesis del Nuevo Mundo en Santo Domingo y de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 que tiene a la Santa Sede como Invitado de Honor.

Para esta segunda edición S.E.R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, Primado de América, escribió la presentación de esta primera re-edición de Patria y Hogar.

El prólogo de la primera edición de Patria y Hogar, en 1929, lo escribió Fabio Fiallo. Destaca las virtudes de la poetisa y habla del esposo de Trina, el Presidente Horacio Vásquez.

“En este domingo, día del descanso en el Señor –que ya agota sus horas- rebozamos de alegría y gratitud”,  al recordar en el acto del domingo 8 de mayo pasado, lo que dice la Palabra de que para Dios “un día son mil años y mil años, un día”.  Mencionó que el argentino Gardel dijo que 20, no son nada, para de inmediato expresar que “el haber esperado 82 años para presentar la primera re-edición de Patria y Hogar de nuestra dominicana querida Trina Moya de Vásquez es verdaderamente una bendición.”

De Moya de Grimaldi agradeció a los demás delegados de la Santa Sede quienes junto a Don Giuseppe Costa, Director de la Editrice Vaticana, acogieron la proposición de editar este libro. La promotora de esta nueva edición agradeció también a su esposo Victor Manuel Grimaldi Céspedes, Embajador de la Republica Dominicana ante la Santa Sede, por su apoyo.

Estuvieron presentes en el acto el Nuncio Apostólico de Su Santidad Jozef Wesolowski, el Ministro de Cultura Lic. José Rafael Lantigua, el empresario José Luis Corripio, el Lic. José Manuel Hernández Peguero y su esposa Yanira Fondeur entre otros amigos y familiares. “Créanme que cuando visité la Editrice Vaticana y, aun avanzado el proyecto, no había pensado en este detalle de que precisamente este libro de Trina, tia-abuela de mi padre sea el primero que edita tan importante editora para nuestro pais.  El amor de Dios se manifiesta aun pasen tantísimos años.  Diría más:  Dios lo da a sus amigos mientras duermen.  Nunca me lo hubiera imaginado. Dios sobrepasa, lo he visto una vez más en mi vida.”

Rita De Moya de Grimaldi mencionó a dos grandes mujeres de su familia, ambas con 98 años de edad: su abuela materna, Angela Antonia Fernández Fondeur de Santana, quien conservó un ejemplar original de Patria y Hogar que fue publicado en 1929 y era  vecina y comadre de Trina en Tamboril. También a María Asención De Moya Ureña vda. Achécar, sobrina de Trina Moya de Vásquez y de quien recibió la feliz autorización para
poder llevar a cabo este proyecto.  “Estarán eternamente en mi corazón”.

Dijo en la presentación que “este segundo domingo de mayo en que nos encontramos aquí se celebra en muchos países, incluyendo Italia, el día de las madres.  Mientras los dominicanos nos acercamos al último domingo de este mes cantando, junto a Trina, su tradicional himno a las madres.  Recordemos, a manera de homenaje también, al Rev. P.
Manuel de Jesús González quien acompañó con su melodía la poesía de Trina convertida en un bello himno al amor maternal.”

Mayo es, por igual, el mes de la Virgen a quien tanto veneró Trina. Encontraremos en la lectura de Patria y Hogar una comunicación constante con la Madre Santísima.

Destaca Rita De Moya de Grimaldi que impresionante es leer la poesía “Lágrimas” de Trina, incluida en este libro, la cual escribió en ocasión de la Coronación de la Virgen de la Altagracia. Tómo la estrofa y pido aquí su especial atención:

“En la grande fiesta, en la fiesta magna, cuando a ceñir iban manos consagradas a una imagen tuya la corona santa, la rica corona que el amor te daba; cuando toda alegre
la ciudad romántica recibía en su seno -apuesta y bizarra- la visita ilustre de enviados del Papa”.

Para luego destacar “la feliz ocasión en la que hoy encontramos entre nosotros, en una nueva oportunidad, con enviados del Papa y contamos con la presencia del Cardenal S.E.R. Gianfranco Ravasi, junto a su delegación.  Verdaderamente sorprende. No me cabe la menor duda que éste era el tiempo justo para Trina y su libro Patria y Hogar.”
“Justamente, hoy domingo 8 de mayo, el día en que se presenta Patria y Hogar podemos mencionar a Henry Dunant, creador de la Cruz Roja, institución a la cual Trina dedica una poesía en su libro “Patria y Hogar”.  Recuerdo entonces que hace unos años atrás tuvimos la intención junto a mi hermano Dr. Rafael De Moya Santana Presidente del
Consejo Provincial de la Cruz Roja Dominicana en la Provincia de La Romana, mi tío Dr. Guillermo Santana Fernández y mi tía abuela María Asención De Moya vda. Achécar de entregar a los Directivos de la Cruz Roja Dominicana en Santo Domingo un cuadro para sus paredes y su historia con dicha poesía.  Ahora entiendo por qué aquella vez no se
pudo llevar a cabo.  Hoy, precisamente, día de la Cruz Roja entregamos formalmente de manera pública, a través de este acto la poesía a la Cruz Roja Dominicana que descansa hace tantos años en el libro de Trina.

Trina Moya de Vásquez, quien está considerada por la historia dominicana como la Primera Dama, aun vive en sus poesías y su canto.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *