x

"1 entre 100 millones", la voz de los refugiados en los Juegos Olímpicos de París

Juegos de París

La composición del equipo se ha basado en varios criterios que incluyen, en primer lugar, el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado en el país de acogida, verificada por ACNUR.

Imagen sin descripción

Redacción deportes.- El Comité Olímpico Internacional (COI) lanzó este miércoles la campaña «1 entre 100 millones» en defensa del Equipo Olímpico de Refugiados, compuesto por 36 deportistas que se preparan para competir en los Juegos de París, y destacó los «retos a los que se enfrentan al representar a un colectivo que alcanza los cien millones de personas».

La campaña comienza con un cortometraje de estilo gráfico-novelesco que presenta las historias personales de los atletas del Equipo Olímpico de Refugiados, entre ellos Cindy Ngamba (boxeo), Dorsa Yavarivafa (bádminton) y Ramiro Mora (halterofilia), y el becario para Atletas Refugiados Kavan Majidi (judo), al tiempo que llama la atención sobre la impactante magnitud de la crisis mundial de refugiados.

Cuando el equipo debutó en Río 2016 había cerca de 60 millones de personas desplazadas en todo el mundo. En vísperas de París 2024, esa cifra, según ACNUR, se ha disparado a más de cien millones y sigue aumentando, lo que equivale aproximadamente a 1 de cada 70 personas que viven en el planeta.

«Clasificarme para los Juegos Olímpicos significa todo para mí. Todos los miembros del Equipo Olímpico de Refugiados tenemos orígenes y experiencias vitales diferentes pero el deporte nos une. Somos una familia y vamos a salir ahí fuera, a apoyarnos mutuamente y a demostrar al mundo lo que somos capaces de hacer», declara Cindy Ngamba, boxeadora del equipo de refugiados.

La película forma parte de una iniciativa más amplia que dota al equipo de una identidad propia y única, en consonancia con el diseño del primer emblema del Equipo Olímpico de Refugiados, un símbolo unificador que reúne a diversos atletas.

El emblema incluye unas flechas, que representan la experiencia compartida de sus viajes, y un corazón -que procede del logotipo de la Olympic Refuge Foundation (ORF)- para representar la pertenencia que el equipo espera inspirar y que los atletas y las personas desplazadas de todo el mundo han encontrado a través del deporte.

«Me sentiré muy orgulloso de llevar el emblema del Equipo Olímpico de Refugiados. Me represento a mí mismo, a mi trayectoria, pero también a los miles de personas que se encuentran en circunstancias similares a las mías. Espero que vernos desfilar en París 2024 aporte esperanza e inspiración a la gente de todo el mundo», confiesa Ramiro Mora, participante en halterofilia como integrante del equipo de refugiados.

El Equipo Olímpico de Refugiados para París 2024 está compuesto por 36 deportistas acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON), que compiten en doce deportes: atletismo, bádminton, boxeo, breaking, piragüismo, ciclismo, judo, tiro deportivo, natación, taekwondo, halterofilia y lucha.

La composición del equipo se ha basado en varios criterios que incluyen, en primer lugar, el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado en el país de acogida, verificada por ACNUR. También se ha tenido en cuenta una representación equilibrada del deporte y el género, así como la dispersión de los países de origen. Más información sobre cada atleta aquí.

Comenta con facebook