Santo Domingo.- Los recientes asaltos a mano armada ocurridos en las sucursales bancarias del Banreservas, en Santiago, y el Popular, en Santo Domingo, hechos con solo 10 días de diferencia, han causado gran asombro en la sociedad dominicana.
En los últimos 10 años al menos ocho sucursales de distintas entidades bancarias han sido vulneradas por antisociales que han logrado sustraer cantidades millonarias.
El lunes 3 de junio, cuatro asaltantes irrumpieron la sucursal del Banco Popular ubicada en la avenida Gregorio Luperón esquina Olof Palme, en el Distrito Nacional y en solo dos minutos y ocho segundos perpetraron el asalto y huyeron del lugar con una cantidad indeterminada de dinero.
Sobre el hecho, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que varias personas han sido entrevistadas para fines de investigación por el robo. Asimismo añadió que las autoridades están trabajando para identificar el vehículo en el que escaparon los asaltantes.
«Por el momento, no tenemos mayores detalles que ofrecer, ya que la investigación está en curso y cualquier información que podamos proporcionar podría entorpecerla», explicó Pesqueira.
El pasado 24 de mayo, fue asaltada la sucursal del Banco de Reservas situada en las instalaciones del supermercado La Fuente Fun, en Santiago de los Caballeros, donde un grupo de seis hombres sustrajo una suma de dinero que aún no ha sido revelada.
La policía informó que para cometer hecho, los antisociales, despojaron de un vehículo a un señor identificado como Humberto del Carmen Díaz, en el municipio de Sabana Iglesia, y posteriormente llegaron a la entidad bancaria disparando en las inmediaciones logrando herir a tres personas.
Por este caso han sido apresados tres hombres, a quienes se les conocerá medida de coerción.
A principios del año 2018, dos individuos a bordo de una motocicleta asaltaron a punta de pistola una sucursal de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos en el municipio de Tamboril, Santiago, cargando con una cantidad de dinero en efectivo indeterminada.
En febrero del mismo año, tres hombres asaltaron una sucursal de Bancamérica ubicada en Vicente Noble, donde uno de ellos cayó abatido a manos de la Policía.
Otro de los asaltantes logró escapar con el dinero, pero luego de recorrer varios kilómetros, fue asaltado por desconocidos que lo despojaron de la mochila con el dinero en la comunidad Algodón.
El 28 de junio de 2018 cinco hombres portando armas largas asaltaron la sucursal del Banco Popular Dominicano en el Híper Uno en el Ensanche Isabelita, Santo Domingo Este.
Cinco hombres abordo de motocicletas sustrajeron la cantidad de $3,022,015 millones de pesos, 37,923 dólares y cuatro mil 800 euros, en total, unos 5.2 millones de pesos.
Sobre este hecho el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del banco, José Mármol, indicó que “cinco hombres armados neutralizaron a los dos vigilantes, los despojaron de sus armas, entraron con ellos a la sucursal, avisaron que había un asalto, el personal se comportó como realmente el protocolo indica, la policía científica está haciendo su trabajo y hay que esperar a que termine para nuestro personal de auditoría que está aquí ya, hacer el trabajo y establecer el monto sustraído”.
El 26 de diciembre de 2016 la banda liderada por John Pércival Matos, asaltó banco Popular de una plaza comercial en la avenida 27 de febrero, cargando con la cantidad de 3.7 millones de pesos y 25 mil dólares.
Hecho en el cual resultaron heridos dos agentes de seguridad de la compañía de transporte de valores La Confianza.
Este mismo grupo perpetró un robo en a sucursal del banco BHD-León de La Sirena ubicada en Villa Mella, el 4 de agosto de 2016, donde sustrajeron un millón 400 mil pesos.
El 23 de julio de 2015, cuatro hombres asaltaron el Banco del Progreso, entidad bancaria cerrada en 2020, ubicado en la avenida Sabana Larga, en el ensanche Ozama, Santo Domingo Este, logrando sustraer la cantidad de 619 mil 707 pesos en efectivo y dos pistolas que portaban los miembros de seguridad.
Por este hecho fueron apresados Efrén Giovanni Ogando de la Rosa y José Eliseo Pérez Muñoz, quienes fueron encontrados culpables y condenados a 20 años de prisión cada uno. Mientras Erlin Misael Martínez Florián y Daniel Antonio Germán, alias «Bolita», también involucrados en el robo, recibieron condenas de 10 años cada uno.
Siete días, más tarde, el 30 de julio de 2015, alrededor de la 12:30 del mediodía, delincuentes asaltaron la sucursal del Banco Popular en la avenida Gregorio Luperón, esquina Olof Palme, en el Distrito Nacional. Hecho en perdió la vida el agente de seguridad Sabino Méndez Martínez.
Los asaltantes realizaron más de 20 disparos y se llevaron RD$1.8 millones y US$2,276 en efectivo.
Cuando los antisociales buscaban escapar de la persecución de los vigilantes de seguridad de una empresa contigua, lanzaron al aire un fardo de billetes de dos mil pesos para distraerlos. Sin embargo, varias personas acudieron para recogerlos, lo que paralizó el tránsito.
La policía identificó y capturó a los implicados, uno de ellos fue ultimado por la policía un mes después del robo.