Redacción internacional.- El camino a la maternidad no siempre es fácil. Cada vez son más los famosos que buscan alternativas al no poder concebir sus hijos de forma biólogica. Algunos optan por la adopción o renuncian a la idea de ser padres, otros eligen la fertilización in vitro (FIV). Desde Paris Hilton a Elon Musk, varias celebridades optaron por la gestación subrogada para cumplir su sueño de tener un hijo o agrandar la familia.
Este procedimiento implica la gestación de un embrión en el útero de una tercera persona que luego lleva adelante el embarazo. Por lo general, los óvulos y espermatozoides deben de ser de los “padres de intención”, siempre que sea posible. Según la revista norteamericana, Business Insider, el costo del proceso ern los Estados Unidos puede superar los 150 mil dólares. A pesar del alto valor económico que conlleva, y las posibles trabas legales y éticas, algunas celebridades tienen los medios para escoger esta alternativa.
El cantante y la actriz están casados desde diciembre de 2018. En enero de 2022, anunciaron en Instagram que se habían convertido en padres a través de gestación subrogada: “Estamos muy contentos de confirmar que hemos dado la bienvenida a un bebé a través de gestación subrogada. Pedimos respetuosamente privacidad durante este momento especial mientras nos enfocamos en nuestra familia. Muchas gracias”.
La actriz declaró a la edición británica de la revista Vogue que la gestación subrogada era médicamente necesaria: “Tuve complicaciones médicas. Este era un paso necesario, y estoy muy agradecida de estar en una posición en la que pude hacer esto. Nuestra (madre) subrogada fue muy generosa, amable, cariñosa y divertida, y ella cuidó de este precioso regalo para nosotros por seis meses”.
La reconocida empresaria y celebridad decidió recurrir a la maternidad subrogada para el nacimiento de sus dos hijos, Phoenix y London. Si bien se especuló sobre por qué tomó la decisión, Hilton (de 42 años) reveló en una reciente entrevista que quiso evitar el embarazo tradicional por los traumas que le dejó su paso por la escuela para jóvenes con problemas Provo Canyon School en Utah.
“Si tengo que recibir una inyección, automáticamente entro en pánico y pierdo la capacidad de respirar”, declaró. “Simplemente sabía que eso no sería sano ni para mí ni para el bebé, crecer dentro de alguien que tiene una ansiedad tan alta”.
El dueño de Tesla y la artista se separaron en septiembre de 2021, pero durante una entrevista con Vanity Fair en marzo de 2022, Grimes reveló accidentalmente que ella y Elon Musk, habían dado la bienvenida a una hija a la que llamaron Exa, a través de un vientre subrogado.
Según reveló la propia Grimes, eligieron subrogar un vientre porque había presentado complicaciones en el embarazo anterior. Manifestó que no pudo caminar durante el último mes de gestación, ya que el bebé le estaba presionando los nervios. “Me arrastraba hasta el baño”, manifestó. Y también contó que tuvo una hemorragia y que creyó que estaba por morir.
Luego de un fallido proceso de adopción en Ucrania en 2009, optaron por el método de vientre de alquiler o maternidad subrogada en Estados Unidos. Este es uno de los pocos países en el mundo donde existe una legislación para estos acuerdos.
Tuvieron a sus dos hijos, Zachary y Elijah, gestados ambos por la misma mujer subrogante con 3 años de diferencia, de acuerdo con el periódico británico The Telegraph. Ambos afirmaron desconocer quién es el padre biológico, ya que los dos participaron en la gestación in vitro.
Tras desarrollar placenta accreta, una condición potencialmente mortal, luego de sus dos primeros embarazos, Kardashian recurrió a la subrogación para sus dos hijos menores, Chicago y Psalm.
Sin embargo, no le resultó fácil el proceso de subrogación. “Es realmente diferente”, le contó la modelo y empresaria a Entertainment Television en 2017. “Cualquiera que diga o piense que es la salida fácil está completamente equivocado. Creo que es mucho más difícil pasar por esto de esta manera, porque no tienes el control. Y, obviamente, eliges a alguien en quien confíes completamente y con quien tengas un buen vínculo y relación”.
Tras la muerte de su hijo Jack en septiembre de 2020 por aborto espontáneo, Chrissy Teigen no estaba segura de si volvería a quedar embarazada, por lo que la pareja consideró la subrogación.
La modelo se sometió a un tratamiento de fecundación in vitro y dio a luz a su hija Esti en enero de 2023. Pero, al mismo tiempo, Teigen y Legend ya habían creado un vínculo con una posible subrogante, Alexandra, quien dio a luz a su hijo Wren en junio de 2023, solo cinco meses después del nacimiento de Esti.
En 2019, Cameron y su esposo Benji Madden anunciaron que recibirían a su primera hija, Radixx, a través de gestación subrogada. Posteriormente, en una sorpresiva noticia en 2024, la actriz anunció que había sido madre por segunda vez de su primer hijo varón, Cardinal Madden.
Según fuentes de US Weekly, la pareja había intentado varios métodos para lograr ser padres. “Pasaron mucho para llegar a este punto. Cameron realmente ve a este bebé como un milagro”, citó el portal estadounidense. Diaz mencionó en varias entrevistas que se siente plena en su rol de madre y esposa. En 2021, describió la experiencia como “la parte más satisfactoria” de su vida.
El cantante puertorriqueño le dio la bienvenida a sus gemelos Valentino y Matteo en 2008 como padre soltero: “La adopción era una opción, pero es complicada y puede llevar mucho tiempo. La subrogación era una opción intrigante y más rápida. Pensé: ‘Voy a lanzarme a esto sin miedo’”, le dijo a la revista People en ese momento.
Diez años después, Martin y su esposo, Yosef, dieron la bienvenida a su primera hija juntos, Lucía. Un año más tarde, en 2019, sumaron a su cuarto hijo, un varón llamado Renn. En julio de 2023, anunciaron su separación.
La actriz es madre de 4 hijos, dos de ellos son adoptados (Isabella y Connor Cruise), una biológica (Sunday Rose Kidman Urban), y la más pequeña nació por subrogación de vientre. Kidman sostuvo que tenía problemas para gestar, y quería un cuarto hijo por lo que optaron por esta práctica de la que nació Faith Margaret en 2010. Su primer nombre, “Fe”, se debe a que ninguno de los dos padres había perdido aún la esperanza de tener otro hijo.
Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick dieron la bienvenida a sus gemelas, Tabitha y Marion, a través de un vientre subrogado en 2009.
“Llevábamos varios años tratando de ampliar nuestra familia y en realidad habíamos explorado varias maneras de hacerlo. Esta fue una de las opciones que discutimos seriamente y que presentaba posibilidades reales para nosotros”, comentó Parker a Access Hollywood en 2009.
Popular entre las celebridades y objeto de debate a nivel internacional, la gestación subrogada, se convirtió en una opción recurrente para figuras del espectáculo que buscan formar una alternativa para formar familia. Este procedimiento es legal en países como Rusia, Ucrania, Israel, Georgia, Kazajistán, Bielorrusia y algunos estados de Estados Unidos. De todas formas, subyace un debate ético y moral en torno a este procedimiento de altas implicancias económicas y emocionales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email