Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) enfatizó este miércoles que hasta noviembre del año 2023 brindó asistencia legal gratuita a un total de 108,141 personas.
Según sostuvieron de esa cantidad, 103,106 personas fueron atendidas a través de la Jurisdicción Penal Ordinaria (Personas Adultas), mientras que 5,035 recibieron asistencia en la Jurisdicción Penal Juvenil.
En el comunicado de prensa, la institución señala que de los 330 defensores de la ONDP, 192 son de carrera y el resto son abogados contratados, por lo que cada representante maneja entre 400 y 500 casos, evidenciando un déficit de 250 miembros.
Asimismo, el director de la Oficina Nacional de Defensoría Pública, Rodolfo Valentín, informó que solicitará un aumento en el presupuesto para la institución, con la intención de convocar concursos para seleccionar a 160 nuevos defensores y abrir cinco oficinas en distintas provincias.
La Oficina Nacional de Defensa Pública, regida por la ley 277-04 y el artículo 176 de la Constitución, no solo ofrece defensa legal gratuita, sino que protege los derechos fundamentales de las personas en conflicto con la ley.