Por Rosalina Lora
Santo Domingo.- Al menos once vuelos comerciales con destino a Haití fueron cancelados tras los ataques de bandas que afectaron las aeronaves del principal aeropuerto de Puerto Príncipe en una crisis que se agrava con el impedimento de entrada al país del primer ministro Ariel Henry.
En tanto, nacionales haitianos acuden a su embajada a renovar sus pasaportes con la esperanza de poder viajar a su país cuando cesen las violentas protestas.
Seis de estos vuelos estaban programados para este miércoles cuatro en horas de la mañana y dos en la tarde.
Los vuelos que saldrían desde el Aeropuerto Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer «El Higüero» corresponden a las aerolíneas SUNRISE AIRWAYS KZS216 y KZS217; SUNRISE AIRWAYS KZS2216 y KZS2217; AIR CENTURYCEY132 y CEY131.
Aunque fue este martes que la Junta de Aviación Civil suspendió todas las operaciones aéreas desde y hacia Haití, el vocero de Aerodom informó que desde 29 de febrero los vuelos fueron suspendidos por los ataques de las pandillas armadas que impactaron con una bala un avión de Cuba con el propósito de tomar el control de los aeropuertos.
En tanto, con la esperanza de poder viajar a su país cuando cesen las violentas protestas para ver a sus familiares, nacionales Haitianos acuden a su embajada a renovar pasaportes y realizar otros trámites legales.
El primer ministro Ariel Henry Ariel Henry se encuentra en Puerto Rico, luego de se le impidiera la entrada a su país, intentando luego entrar República Dominicana donde no pudo entrar por carecer de plan de vuelo, de acuerdo a las autoridades.
Otros cinco vuelos que estaban programados entre el jueves y el domingo fueron suspendidos, mientras que Aerodom informó que no se tiene definido cuándo se levantaran más restricciones.