SANTO DOMINGO.- En el país cerca de 118 mil jóvenes no van a la escuela media por falta de espacio, mientras que 240 mil niños entre tres y cinco años no son inscritos a tiempo, afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.
Hiraldo precisó que un niño que entre a la escuela después de los cinco años por lo regular no termina la educación primaria a lo que se le agrega que más de un 5% abandonan las escuelas por diferentes motivos como la sobre edad.
El presidente del gremio de los profesores declaró que junto al ministerio de Educación buscan crear espacios para los niños de primaria y jóvenes de secundaria de las escuelas públicas, creando aulas móviles donde reciban docencia mientras se resuelve el problema de la habilitación de planteles.
» Unas 700 escuelas abandonadas están en fase de terminación según los datos del actual ministro Ángel Hernández, y su terminación ayudarán a la recuperación de espacio en el sistema educativo dominicano», informó el profesor.
Hidalgo indicó que sugirió al actual ministro de Educación, Ángel hernández, alquilar planteles de los colegios que cerraron sus puertas para hacer frente a la carencia de aulas.
“La pandemia dio duro a los colegios, los locales han quedado vacíos y el ministerio puede alquilarlos mediante un acuerdo con los colegios para tener suficientes aulas (sic)”, precisó Hiraldo.
Al ser entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, Canal 9, Hidalgo informó que el gremio suspendió las movilizaciones que estaban agendadas, debido a que el gobierno ha dejado sin efecto la reducción 4 mil millones de pesos al presupuesto de Educación.
En ese mismo orden, precisó que la primera etapa del 4% en 2013 se dedicó a la construcción de aulas, pero siguen faltando debido a que muchas fueron mal ubicadas.