En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería
12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería
Florence Nightingale, atendiendo pacientes.

Florence Nightingale, atendiendo pacientes.

REDACCIÓN.-  La raíz que dio vida a celebrar este domingo el Día Internacional de la Enfermería obedece al preponderante papel jugado por Florence Nightingale, nacida en Italia, el 12 de mayo de 1820.

Esta mujer, cuyo carácter, pensamiento y vocación pudiera considerarse excéntrico para las costumbres de la época, tuvo quizás ese comportamiento debido a las convicciones e ideologías de sus padres.

Su progenitor estaba fuertemente involucrado en el movimiento contra la esclavitud, era fiel creyente de que las mujeres especialmente sus hijas deberían tener una buena educación; por tal motivo Florence y su hermana aprendieron latín, griego, historia y matemáticas, teniendo como maestro a su padre y a una tía.

Al llegar a los 23 años, Florence descubre su verdadera vocación, comunicándoles a sus progenitores su deseo de convertirse en enfermera, ante ello encontró fuerte oposición, debido a que esta profesión no era bien vista en la sociedad y se asociaba con las mujeres de clase trabajadora.

Florenece, con una tremenda resistencia a los intereses familiares, asume la fuerte determinación de no cejar en su intento e inicia sus estudios en el Instituto de San Vicente de Paúl en Alejandría Egipto; para continuar en el Instituto para Diaconisas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania.

En 1854 estalló la guerra Franco Rusa en Crimea. Tras escuchar noticias acerca de las deficientes condiciones sanitarias que imperaban en el Hospital de Üsküdar, envió una carta al secretario de guerra británico ofreciendo sus servicios como voluntaria. Al recibir una respuesta afirmativa, emprendió el viaje acompañada de 38 enfermeras al frente de batalla.

Al llegar a Crimea pudieron constatar el deplorable estado en el que se encontraba el hospital, que no era otra cosa que Galeras con catres amontonados y cero limpiezas, con mala comida y casi sin medicinas.

Uno de los grandes aportes que hizo a la organización del trabajo en la salud fue el desarrollo de la fórmula de modelo de estadística hospitalaria, para que los hospitales recolectaran la natalidad, morbilidad y sus causas; para ello aprovechó sus conocimientos en matemática e inventó un sistema de logaritmos que podía ser medido y analizado, proporcionando un marco de organización para controlar, aprender y con ello mejorar la práctica quirúrgica y hospitalaria.

Además de ello, inventó el sistema de representación gráfica de datos denominado el diagrama de Área Polar, muy parecido a la representación gráfica que hoy conocemos como de pastel.

Su libro Notas de Hospital se convirtió en el libro de texto para enfermeras traducido en multitud de idiomas. Fue la primera mujer en recibir la Orden al Mérito en Inglaterra. En 1907, durante la Conferencia Internacional de las Sociedades de Cruz Roja, se catalogó como pionera de esa organización.

En los últimos tiempos de su vida, ciega y con pérdida de otras facultades, su habitación de enferma era centro de un torbellino de actividades. El 13 de agosto de 1910, fallece a la edad de 90 años.

A inicios de la década de los años 70, el mundo entero, por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras, comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Enfermería el 12 de mayo, como recuerdo a su condición de fundadora de ese ejercicio profesional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *