Redacción.– El controversial proyecto que crea la Ley de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) fue aprobado segunda lectura en la Cámara de Diputados el pasado 29 de diciembre durante una sesión extraordinaria. La pieza obtuvo 125 votos a favor, uno en contra (de Juan Dionicio Rodríguez Restituyo) y 10 abstenciones.
Aunque que hoy los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza de Pueblo (FP) amenazan con llevar la Ley al Tribunal Constitucional, los representantes de estos partidos en la cámara baja, también votaron a favor del proyecto.
De la bancada del PLD 28 de sus 52 diputados votaron a favor, dos en contra, uno se abstuvo de votar y 21 no estuvieron presentes.
Por su parte, 9 de los 18 diputados de la FP votaron a favor, ninguno estuvo en contra, dos se abstuvieron de votar y ocho no asistieron.
Durante esta sesión, los congresistas aprobaron el artículo 11 de la Ley de la DNI, que establece que todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas estarán obligadas a entregar a la DNI todas las informaciones que esta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimiento.
Además, se vieron varias modificaciones, según el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, «para mejoría del proyecto», se trató el controversial artículo y se propusieron modificaciones para el mismo.
El diputado Ramón Bueno del Distrito Nacional, sometió una modificación en el apartado donde la ley se refiere a la entrega de información, añadiendo que se debe realizar «sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal», la cual obtuvo un total de 125 votos a favor de los 127 diputados presentes.
En contra votaron los congresistas Ramón Dorrego de Puerto Plata y Juan Carlos Echavarría de Santo Domingo Este.
En tanto el informe para modificación del proyecto obtuvo 128 «sí» y dos «no» durante la votación, resultando también aprobado.
Por otra parte, al ser sometido el proyecto de ley que regula a la DNI, propuesto por los diputados Julito Furcal, de Peravia, y Buraulio Espinal, de Santiago, conjuntamente a los proyectos de otros congresistas, y del proyecto que crea el Sistema Nacional de Inteligencia cuya proponente es Lourdes Aybar, del Distrito Nacional, obtuvo 125 votos a favor.
La pieza aprobada en segunda lectura pasó al Senado de la República y, posteriormente, fue promulgada la pasada semana, pero ha despertado las críticas de distintos sectores por representar una violación a las leyes y la Constitución.