SANTO DOMINGO. – La Cámara de Cuentas de la República Dominicana informó que tras vencer el plazo para la entrega de jurada de patrimonio de los funcionarios que tomaron posesión el pasado 16 de agosto 120 de 190 diputados entregaron sus declaraciones juradas de bienes y 19 senadores dentro de la fecha establecida, tras el plazo vencer a las 11:59 de la noche del lunes.
La CC informó que dentro de los 120 diputados que entregaron ocho de ellos cesaron sus funciones, como también de los senadores que entregaron 19 dos de ellos cesaron de sus funciones.
En total hay 222 legisladores 190 diputados y 32 senadores.
De acuerdo con la Cámara de Cuentas los funcionarios que entregaron sus declaraciones cumplieron con la ley 311-14 que habla sobre el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio y su Reglamento, número 92-16.
“Aunque el plazo venció a las 11:59 de este lunes; hasta la madrugada de hoy martes, técnicos de la Oficina de Evaluación y Fiscalización de los Funcionarios Públicos trabajaron asistiendo a los declarantes”, informo la Cámara de Cuentas.
En tanto que la mañana de este martes continúan llegando los declarantes a la CC según informaron.
Da acuerdo con el párrafo uno del artículo 13 de ley 311-14, “cuando el funcionario no obtempere a dicho requerimiento en la forma y los plazos establecidos por esta ley, o cuando no justifica su falta de presentación, la declaración se reputa como no depositada con todas las consecuencias que prevé la ley”.
El 8 de agosto de 2014 fue promulgada la Ley 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, la cual es crucial para el fortalecimiento de la institucionalidad, esta establece el marco legal.