SANTO DOMINGO.- Con más de 29,000 docentes, orientadores y directores que lograron rebasar la fase de pruebas, llega a su final el Concurso de Oposición Docente 2021 que convocó la Comisión Nacional de Concurso del Ministerio de Educación con la finalidad de cubrir las 19,000 plazas vacantes del sistema pre universitario, puestos que se habían acumulado por años.
De esta forma se rescata la institucionalidad y el respeto a la carrera docente, garantizando el derecho y la igualdad de oportunidades a todos los profesionales de la educación.
El proceso de selección de profesionales para su incorporación al sistema educativo, regido por la Orden Departamental 06-2021 del Ministerio de Educación de la República Dominicana, en base a criterios que atienden a los conocimientos, habilidades y méritos profesionales, se realizó de forma transparente, equitativa y efectiva.
Los resultados finales del Concurso Docente 2021, indican que se registraron inicialmente 85,434 postulantes y un total de 79,121 de ellos quedaron inscritos formalmente al cumplir todos los requisitos para optar por las posiciones disponibles. De los 79,121 postulantes inscritos, 29,567 aprobaron las fases del concurso, para un 41.37 %, pasando satisfactoriamente las pruebas de Habilidades Cognitivas Generales y Conocimientos Disciplinares Pedagógicos y la segunda fase de entrevista por competencias.
De entre los aprobados se escogerán los de más altas calificaciones hasta completar las plazas disponibles. Los aprobados que no sean seleccionados por escasez de plazas vacantes, pasarán a integrar el Registro de Elegibles, tal como lo dispone la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, y serán avisados si se produjeran vacantes en sus áreas o niveles.
El Concurso Docente 2021 se llevó a cabo de manera automatizada, sin papeles, lo que contribuyó a su exitoso desarrollo. Todas las etapas e interacciones de este proceso se realizaron a través de plataformas tecnológicas, con un conjunto de herramientas digitales que aseguraron un alto nivel de automatización, fiabilidad y seguridad.
Esto permitió que se tuviera un nivel de visibilidad, transparencia y control en tiempo real de todas las actividades, así como hubo una simultaneidad con la transmisión de información y orientación permanente incluyendo los resultados inmediatos a los postulantes.
Varias iniciativas implementadas por la Comisión Nacional de Concurso, asociadas a la tecnología y automatización, así como a la buena voluntad del sector, contribuyeron a que el concurso resultara exitoso y el reporte de incidentes fuera de escala menor y atendibles con rapidez.
De lo que se hizo diferente para asegurar la participación activa, para mantener a los postulantes informados y orientados a lo largo de todo el proceso, y para aclarar dudas y responder preguntas, fue habilitar el Centro de Ayuda al Postulante (CAP) con acceso vía telefónica y por correo electrónico.
También, por primera vez, antes de la puesta en marcha de la fase de pruebas, la Comisión Nacional de Concurso puso a disposición un tutorial instructivo de la plataforma Moodle, para familiarizar a los postulantes con el manejo de la plataforma y el funcionamiento de las pruebas.
En un gesto de solidaridad educativa, las universidades abrieron sus aulas-laboratorio de manera gratuita para que los postulantes realizaran las prácticas durante varios días, hasta sentirse cómodos y seguros en la plataforma el día correspondiente a su prueba. En la evaluación final, como elementos novedosos de la experiencia del concurso de oposición docente 2021, se encuentran la identificación de plazas vacantes por perfil antes de la convocatoria y la automatización del proceso mediante el uso de herramientas
tecnológicas en cada proceso.