Logo
Ir a noticiassin.com

La UE pacta medidas de salvaguardia en un acuerdo comercial con Corea del Sur

Parlamento Europeo

BRUSELAS.– El Parlamento Europeo y los gobiernos de los Veintisiete han llegado a un acuerdo sobre las medidas de protección de la industria europea en el marco del acuerdo de libre comercio pactado con Corea del Sur, según informó este lunes la Eurocámara.

“Tras tres meses de negociaciones creo que hemos logrado un acuerdo que protege los intereses de la industria europea, en especial de los sectores más afectados por el acuerdo, como el del automóvil o el de la electrónica de consumo”, señaló el eurodiputado español del Partido Popular, Pablo Zalba, negociador por parte del PE.

Según Zalba, el objetivo era lograr una cláusula de salvaguardia que se pudiese aplicar de forma flexible, pero que respetase los términos de apertura comercial del acuerdo.

“Creo que hemos conseguido un fórmula que evitará los problemas y hará que todos los sectores vean atractivo el acuerdo con este país”, aseguró el parlamentario.

Según el compromiso entre las dos instituciones, la industria europea podrá solicitar directamente a la Comisión Europea que abra un procedimiento para poner en marcha medidas de protección en una serie de productos.

Además, se establecerá una vigilancia especial sobre la evolución del flujo de importaciones de algunos artículos sensibles y la posibilidad de que las empresas europeas afectadas puedan recurrir a ayudas del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización.

Según explicó hoy Zalba, el pleno del PE podría votar la propuesta en su pleno del mes de enero, para que la ratificación del acuerdo de libre comercio pueda llevarse a cabo en el primer semestre de 2011.

La Eurocámara, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, tiene capacidad para aprobar o rechazar los acuerdos internacionales de la Unión.

En el caso del acuerdo con Corea del Sur, una parte de la industria europea ha expresado en muchas ocasiones su preocupación por la competencia que puede suponer la entrada libre de productos coreanos en el mercado comunitario.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
El merengue, máxima manifestación musical y cultural de los dominicanos

Existen diferentes teorías acerca del origen de la palabra merengue: Según la musicóloga dominicana Flérida de Nolasco se le dio el nombre por el carácter ligero y frívolo del baile, como derivado del dulce de azúcar y clara de huevo c...

¿Cuáles medidas debes tomar para aliviar la gripe?

Debes hacer lo posible por ayudar a las defensas de tu cuerpo y fortalecer tu sistema inmunológico.

Episcopado Dominicano critica en carta pastoral la corrupción y la impunidad que afectan el país

El Episcopado exhorta a los dominicanos a trabajar unidos para lograr construir una sociedad de amor, justicia y esperanza; al tiempo que afirma que “no hay Iglesia sin Eucaristía ni hay Eucaristía sin Iglesia”.

Científicos descubren nuevas propiedades en el aceite de coco

Aunque en un pasado se había dicho que el aceite de coco era una grasa saturada que en nada beneficiaba a la salud, nuevas investigaciones han demostrado lo contrario.

Pleno JCE envía a consulta proyecto de redistribución de diputados por provincia

El Pleno de la JCE decidió remitir a consulta de los partidos políticos reconocidos el proyecto de “Resolución que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las eleccione...

Aún no han entregados los cuerpos del grupo liderado por Óscar Pérez

En Venezuela no han entregado los cuerpos del grupo liderado por el policía Óscar Pérez, que perdieron la vida en un operativo de las fuerzas armadas.

Loading...
Las más leídas