Logo
Ir a noticiassin.com

El trabajo y el abuso infantil siguen creciendo en República Dominicana

Niño trabajando.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las peores formas de trabajo infantil, así como el maltrato, continúan creciendo en el mundo, y la República Dominicana no es la excepción. Ante esa realidad, la población demanda de las autoridades su erradicación.
A más de dos semanas de celebrarse en el país el Mes de la Prevención del Abuso Infantil, las cifras en ese tenor aumentan.

Justamente el 8 de marzo de 2011, las autoridades dominicanas detuvieron a ocho personas que mantenían encerrados a nueve niños haitianos en un hotel y en una casa en Dajabón. Algunos de estos menores apenas tenían cuatro meses de edad.

Las cifras son aún más desgarradoras en los dos primeros meses de este año, ya que fueron denunciados ante el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia del Distrito Nacional un total de 394 casos de maltrato infantil, 22 más que en igual período de 2010, cuando hubo 372 denuncias.

En enero de 2011 se registraron 201 denuncias. Entre las más reportadas figuran: conflicto familiar, con 63; maltrato físico de niños, niñas y adolescentes, 52; maltrato verbal y psicológico, 47; y descuido de niños, niñas y adolescentes, 11.

Entre los menos reportados se encuentran: retención ilegal de niños, niñas y adolescentes, con un caso, y traslado ilícito de niños, niñas y adolescentes, con dos.

En febrero de 2011, hubo un total de 193 denuncias, de las cuales 77 se refieren a conflictos familiares; 49 a agresión psicológica; 48 a agresión física.

Entre las de menos frecuencia están: amenaza a niños, niñas y adolescentes, con un caso, y ocultamiento de niños, niñas y adolescentes, con dos.

En enero de 2010 hubo 176 acusaciones y en febrero de ese año, 196, para un total de 372 imputaciones, manteniéndose casi igual que este año.

Mientras que las actuaciones realizadas por el Ministerio Público en enero y febrero de 2010 totalizan 492, y comprenden visitas, consultas y órdenes de protección judicial, entre otras.

También en los dos últimos meses de 2010 ante el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional fueron reportados un total de 336 casos. Las actuaciones de la justicia para noviembre de ese año totalizaron, en esta materia, 442 intervenciones.

El Estado dominicano es signatario de acuerdos internacionales a favor de la niñez, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

Asimismo, a través del Despacho de la Primera Dama y el Consejo Nacional de la Niñez, el Gobierno trata de concienciar a la población sobre el maltrato infantil y en el conocimiento de la Ley 136-03, del Código del Menor.

La mayoría de los actos de violencia si no son denunciados a tiempo terminan en la muerte. Por eso, para evitar el maltrato infantil se ha puesto a disposición de la ciudadanía la Línea Vida, 809-200-1202, libre de costo.

República Dominicana ocupa el tercer lugar de los países de América Latina que menos invierte en educación, salud y asistencia social, de acuerdo con un informe de UNICEF.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Arzobispo valora carta pastoral; pide a la virgen de la Altagracia seguir protegiendo a los dominicanos

En la víspera del día de la Virgen de la Altagracia, el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, dijo estar seguro que la madre protectora, continúa protegiendo a la población dominicana donde persisten...

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

Danilo Medina saldrá mañana a Suiza; participará en reunión del Foro Económico Mundial

El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

¿Cómo viven los pacientes con Parkinson y en qué condiciones se encuentra la fundación que los agrupa?

Rafael Lamarche, es el esposo de Belkis, relata que la aseguradora de su señora, quiso desafiliarla para no otorgarle la pensión por discapacidad y fue 7 años después cuando decidieron ceder. Pero sorpresivamente en el 2017 le retiran l...

Joven muere supuestamente durante persecución por miembros de Amet

Según nuestro corresponsal, Ramón Méndez, el joven se transportaba en una motocicleta a alta velocidad y se impactó con un camión al sentirse perseguido, por lo que las personas que observaron el hecho incendiaron la unidad de los miembr...

El papa se baja del papamóvil para saludar a una anciana ciega de 99 años

"Me llamo Trinidad cumplo 99 años. No veo. Quiero tocar tu manito", se leía en el cártel que una persona levantaba con el deseo de la anciana en espera de que lo viese el papa a su paso por las calles de Trujillo.

Loading...
Las más leídas