Logo
Ir a noticiassin.com

Consejo de Seguridad recuerda el 11-S y condena todos los ataques de Al Qaeda

ONU

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU recordó este viernes a las víctimas de los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, a dos días de que se conmemore su décimo aniversario, y condenó todos los ataques que ha perpetrado en su historia la red terrorista Al Qaeda.

“Ante el décimo aniversario del 11-S, los miembros del Consejo de Seguridad recordamos los abominables ataques de Nueva York, Washington y Pensilvania, que causaron la muerte de unas 3.000 personas de más de 90 países, y también los otros numerosos ataques perpetrados por Al Qaeda en todo el mundo”, dijo ante la prensa el presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam.

Salam leyó un comunicado acordado unánimemente por los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad, en el que condenaron diez años después los atentados del 11-S y expresaron “una vez más” sus “más profundas condolencias con las víctimas del terrorismo y sus familias”.

“Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan el papel central que debe jugar Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo”, añadió el embajador, que destacó que los ataques de hace diez años supusieron “como cualquier otra forma de terrorismo, una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales”.

En su comunicado, los quince países que integran el máximo órgano de decisión de la ONU recordaron cómo en el período posterior al 11-S, “los Estados se unieron en un espíritu de cooperación para combatir el terrorismo, incluyendo esfuerzos diplomáticos y dentro de la ONU, una colaboración que es esencial y debería reforzarse”.

Subrayaron además que “ninguna causa o desagravio puede justificar el asesinato de personas inocentes” y que el terrorismo no será derrotado “solo por medios militares, judiciales o mediante operaciones de inteligencia, sino solo mediante un acercamiento completo y sostenido que envuelva a todos los Estados”.

Ese acercamiento debe partir de la colaboración de los países con “organizaciones internacionales y regionales adecuadas y con la sociedad civil”, y debe atajar “las condiciones que permiten la extensión del terrorismo” así como “impedir, aislar e incapacitar la amenaza terrorista”.

“Todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables independientemente de su motivación, de quien los cometa o del lugar y el momento donde se perpetren”, reiteraron una vez más los miembros del órgano de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad recordó además a la comunidad internacional que debe cumplir en su totalidad con la resoluciones aprobadas hasta la fecha contra el terrorismo.

Este órgano de la ONU cuenta con cinco miembros permanentes -EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido- y diez más con puestos temporales, que ahora ocupan Alemania, Bosnia, Brasil, Colombia, Gabón, India, Líbano, Nigeria, Portugal y Sudáfrica.

Este mismo viernes la Asamblea General de la ONU celebró una sesión especial para honrar la memoria de los fallecidos ahora hace diez años y en la que se reiteró el compromiso de Naciones Unidas por acabar con el terrorismo.

El domingo se conmemorarán diez años desde que escuadrones suicidas de Al Qaeda estrellaran dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Manhattan, otro contra el Pentágono en Washington y de que un cuarto avión cayera sobre un campo en Pensilvania después de que los pasajeros se enfrentaran a los terroristas.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Sociedad civil exhorta a JCE sancionar partidos inicien campañas a destiempo

Representantes de la sociedad civil exhortaron al Presidente de la Junta Central electoral, aplicar sanciones a las organizaciones políticas que han iniciado sus campañas internas a destiempo

Condenan a 7 años de prisión a exgobernador regional de Perú por corrupción

La sentencia en segunda instancia de La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional halló a Viñas Dioses y a otros cinco implicado en el mismo caso culpables de pactar ilícitamente con los representantes de la empresa A&J Inversiones para d...

Docentes bloqueados en la nómina de Educación alientan enfrentamiento entre la ADP y ese ministerio

Miles de docentes bloqueados en la nómina continúan motivando el más reciente enfrentamiento entre el gremio que agrupa a los maestros y el Ministerio de Educación, justo al inicio del año escolar este lunes.

Despenalización del aborto divide a la sociedad chilena

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) hizo un positivo balance sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente a la sede del TC, con motivo de la discusión d...

La japonesa Fujitsu planea deshacerse de su rama de teléfonos móviles

El fabricante, el número 5 del sector en Japón, buscaría acabar con el desarrollo y fabricación de aparatos, pero mantendría un parte minoritaria del negocio para mantener la marca de móviles viva, según añadió el diario.

¿Llena el agua de la CAASD los parámetros requeridos para ser consumida?

Hace unas semanas el director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo aseguró que tres millones y medio de residentes recibían el servicio del organismo y que el agua que sirve superaba el 98 por ciento de potabilidad lo que la hac...

Loading...