Logo
Ir a noticiassin.com

FAO: Inflación en A.Latina se ha estabilizado en 6 y 7 % en dos últimos años

Santiago de Chile.- La oficina regional de la FAO aseguró hoy que en los últimos dos años la inflación regional se ha estabilizado en América Latina, entre el 6 y el 7 %, lo que ha permitido que la inflación de alimentos también se mantenga estable.

Según el último informe mensual de precios de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “esto es una clara señal de la estabilización en la fluctuación de los precios en la región”.

Destaca el análisis que la inflación anual de alimentos, también se ha estabilizado, aunque su variabilidad ha sido mucho más pronunciada en los últimos 24 meses. En febrero, dicha inflación alcanzó 8.6 %.

“La inflación de los alimentos regional ha sido superior a la inflación general en los últimos dos años. A febrero de este año, dicha inflación se encuentra dos puntos porcentuales por encima de la tasa anual de inflación general,” señaló Fernando Soto Baquero, oficial de Políticas de la FAO.

Soto Baquero aclara que en Chile, Argentina y Panamá la inflación alimentaria duplica a la general.

El índice de la FAO para los precios internacionales de los alimentos se incrementó 1 % entre enero y febrero de 2012, sin embargo se encuentra en un nivel muy por debajo al que puede observarse en los precios de otros productos básicos.

Según el informe, en febrero se redujeron las tasas interanuales de inflación de los alimentos en Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú.

En Bolivia, en tanto, la tasa interanual se redujo de 4.2 a 1.8 %; y Paraguay, donde la reducción fue de casi dos puntos.

En Argentina y Chile la tasa anual de inflación de los alimentos superó el 9 % en febrero de 2012.

En América Central, se registraron pequeños movimientos al alza en la tasa de inflación anual de los alimentos como ocurrió en Costa Rica, Honduras y Panamá.

Nicaragua es el único país de la subregión cuyo incremento del nivel promedio de los precios de los alimentos registró más de un punto porcentual en febrero con respecto a enero.

Con esto, Nicaragua volvió a presentar una inflación alimentaria de dos dígitos, luego de que ésta cayera de 12,1 % al 7,6 %, en octubre de 2011, precisó la FAO.

En cuanto a los productos, el pollo fue el producto de mayor incidencia en la inflación general en Bolivia, el segundo en México y el tercero en Ecuador.

Las arvejas fueron el segundo producto con mayor incidencia en Bolivia y Ecuador, mientras que en Colombia este producto fue el tercero de mayor incidencia en la inflación general.

El tomate fue el producto con mayor incidencia en Ecuador y en Nicaragua, mientras que la cebolla fue el segundo producto con mayor influencia en la inflación en Colombia y el tercero en Bolivia, concluye el estudio de FAO.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Alcaldía de Haina suspende permisos para uso de suelo en terrenos que el CEA pretende vender

Dicha Alcaldía y la Sala Capitular se declararon en alerta y mostraron su rechazo a la posible venta que desalojará a las familias que viven en el Ingenio Río Haina.

Alcaldía DN ortoga plazo a empresa Bella para readecuar verja perimetral

Mientras se vence el plazo el alcalde David Collado, dejó de manera provisional un paso peatonal improvisado que será custodiado por agentes de AMET y la Policía Municipal.

Narcisco Isa Conde: "Hay que seguir dando batalla en el caso de Antena Latina"

Isa Conde dice que hay expectativa mañana ante la audiencia que se conocerá mañana ante este caso.

Confirmado: La pasión por las gaseosas puede ser una trampa mortal

Un nuevo análisis de cerca de datos de 250.000 personas ha confirmado lo que muchos ya sospechaban: es mejor evitar los refrescos azucarados.

Confederación de Trabajadores Unitaria dice no hay libertad sindical en el país

Entiende la CTU que en el movimiento sindical se debe construir una propuesta unificada sobre lo que quieren con el Código de Trabajo, tomando en cuenta la debilidad frente a los empleadores, la debilidad de las empresas pequeñas frente al ...

Preocupación por cantidad de haitianos que llegan a la gobernación de Azua en busca de papeles

Dicen que el presidente se hace de la vista gorda ante esta avalancha de haitianos que están llegando al país de manera ilegal.

Loading...