Logo
Ir a noticiassin.com

RD y Haití buscan fortalecer cooperación binacional, inician taller para esos fines

El Ministro de Planificación y la Cooperación Externa de Haití, Jude Hervey Day, habla en el acto de apertura del taller binacional en presencia del Ministro de Economía, Temístocles Montas y otros funcionarios locales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Inició este martes un taller binacional en el que delegados de República Dominicana y Haití discuten un conjunto de propuestas destinadas a fortalecer la cooperación institucional y a identificar proyectos de interés común a ejecutarse con la asistencia de terceros países y agencias internacionales.

El Ministro de Planificación y la Cooperación Externa haitiana, Jude Hervey Day, que encabeza la delegación de su país al evento indicó: “Para nosotros este taller es una gran oportunidad para conocer la experiencia de nuestros vecinos dominicanos en el diseño, consulta, aprobación y puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Desarrollo, algo similar al Plan Nacional de Desarrollo que hemos lanzado en Haití”.

En tanto que el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo durante el evento que en los últimos años las relaciones entre ambos países han experimentado un cambio positivo, y que el mismo se ha profundizado a partir del terremoto que azotó Haití en enero del 2010.

Destacó que el clima que se ha generado debe conducir “al establecimiento de una estrategia de cooperación dominico-haitiana que se oriente a apuntalar una agenda binacional que aborde los temas prioritarios en los que los dos países coinciden”.

Señaló que la misma debe incluir sectores como comercio e inversiones, salud, migraciones, medio ambiente, seguridad, turismo, educación, deporte, cultura, desarrollo social, agua potable, la recuperación y aprovechamiento de cuencas hidrográficas binacionales, la generación y la distribución de energía en la frontera.

En el taller participan representantes de diversas agencias e instituciones de los dos países en las áreas de salud, educación, comercio, infraestructura, medio ambiente y seguridad y desarrollo fronterizo, de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitina, así como oficiales de agencias de cooperación internacional.

El Ministro de Economía reconoció que la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana es el actor institucional que está llamado a jugar un papel central en la coordinación de esas agendas,  es, a través de la cual se deben establecer políticas generales de alineación, coordinación y armonización para elevar la cooperación existente.

En esta tarea, además, la responsabilidad de los ministerios de planificación de ambos países será la incorporación integral de la agenda binacional en los planes de desarrollo y en la definición de las prioridades a ser consideradas para conseguir el apoyo financiero de la cooperación internacional, planteo  Montás.

En la mesa central del acto inaugural estuvieron presentes, además de Montas y Hervey Day, los viceministros de Planificación y Cooperación Internacional, Nelson Toca y America Bastidas, respectivamente; el Director de Cooperación Multilateral, Domingo Jiménez, de Cooperación Bilateral, Inocencio García y la coordinadora de la Cooperación Dominico-Haitiana, Rosajilda Vélez.

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Un actor de la película 'Día de la independencia' recibe un premio… y lo rompe

En la película de ciencia ficción 'Día de la independencia', recibió el pasado 14 de octubre el premio Maverick en el Festival del Cine de Woodstock (EE.UU.

El nuevo logro de la NASA que podría adelantar la llegada del hombre a Marte

Un propulsor de iones que está siendo desarrollando por la NASA para ser empleado en futuras misiones humanas a Marte rompió varios récords durante una serie de pruebas

"Emergencia nacional": Vea a estas personas antes y después de que las drogas entraran en sus vidas

Un portal de información dedicado a combatir el uso de narcóticos ha compilado una serie de fotografías con los rostros de ciudadanos en el antes y el después de empezar a consumirlos.

Dodgers, imparables camino a la Serie Mundial; Yanquis empatan con Astros

La marcha imparable y triunfal de los Dodgers de Los Angeles les permitió seguir invictos en los playoffs de la Liga Nacional y están a sólo un triunfo de alcanzar la Serie Mundial

Corea del Norte: "Una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento

El embajador adjunto manifestó ante el Comité de Desarme de la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sometido a "una amenaza nuclear tan extrema y directa"

Juanes: la música tiene el poder de curar las heridas del alma

Juanes se encuentra en Sídney para ofrecer hoy un único concierto como parte de la presentación mundial de su canción "Fly to the beat" y de la promoción de su séptimo disco de estudio, "Mis planes son amarte", considerado por la revist...

Loading...