Logo
Ir a noticiassin.com

Senado de Chile prorroga por un año permanencia de tropas en Haití

Tropas chilenas en Haití.

VALPARAISO, Chile.- El Senado aprobó este martes por unanimidad la solicitud del Ejecutivo de extender por un año la estadía de las tropas chilenas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Los senadores, que fundamentaron la decisión en la importancia de la permanencia del contingente chileno en el marco de la misión internacional por las necesidades que tiene el país más pobre del continente, votaron la solicitud por 31 votos a favor y 2 abstenciones.

Esta es la undécima vez en que el Senado renueva el oficio presidencial que permitirá la permanencia de tropas en esa nación, a partir del primero de junio, con el objeto de colaborar en el proceso de estabilización democrática de la isla, empobrecida por la hambruna y las constantes guerras civiles que la afectaron las últimas décadas.

Durante el debate el ministro de Defensa, Andrés Allamand, apuntó a la conveniencia de fijar un cronograma coordinado y gradual de retiro de tropas de Haití a fin de no eternizar la presencia internacional, en línea con lo expresado por otros países de América Latina.

Allamand planteó considerar como horizonte de salida del contingente chileno de la isla el año 2016, puesto que el escenario ha ido cambiando y actualmente “parece más fundamental pasar a una segunda etapa en términos de cooperación internacional con Haití, en donde se enfaticen los aspectos de desarrollo y de creación de instituciones”.

Chile mantiene un contingente de 517 militares, parte del cual es un batallón de infantería mecanizado, integrado por personal del Ejército y la Armada, destacado en la zona norte del país, en Cap Haitien y Port de Paix.

Además integra una compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal Combinada Chileno-Ecuatoriana, en Puerto Príncipe y un grupo de helicópteros asentada igualmente en la capital de Haití.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Un sismo de 5,3 sacude la parte central de Perú

El sismo se ha registrado a las 20:11 (hora local), a 40 kilómetros al este de la ciudad de Ayacucho, informa el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), que avisa de los terremotos en tiempo real

Bisbal se confiesa "muy ilusionado" tras anuncio de boda con Rosanna Zanetti

El cantante español David Bisbal se confesó feliz y "muy ilusionado" por su compromiso con la modelo venezolana Rosanna Zanetti, a la que recientemente le pidió la mano, declaró hoy a Efe en Miami

La adolescencia "ahora se extiende de los 10 a los 24 años", según revista "The Lancet"

La prolongación de la fase educativa o la demora a la hora de casarse o tener el primer hijo son algunos de los factores que los autores citan como clave para entender este cambio en el desarrollo juvenil.

Carla Suárez jugará en octavos ante Anett Kontaveit, verdugo de Ostapenko

Kontaveit, número 33 en el ránking mundial, sorprendió este viernes a la vigente campeona de Roland Garros. Ostapenko, séptima preclasificada en Melbourne Park, cedió por 6-3, 1-6 y 6-3.

Apple permitirá a los usuarios desactivar la ralentización de los iPhones viejos

El líder de Apple volvió a remarcar que la polémica ralentización de los procesadores se había implementado con el mero propósito de alargar la vida útil de la batería y evitar la posibilidad

Twitter colapsa en varios países del mundo

El microblog de Twitter ha colapsado este jueves en varios países del mundo. El problema más grave se ha registrado en Europa

Loading...