Logo
Ir a noticiassin.com

América apuesta por "Turismo consciente": ético, sostenible y responsable

Turismo en Puerto Plata.

Turismo en Puerto Plata.

Quito.- Los países de América decidieron hoy impulsar el “Turismo consciente”, una novedosa propuesta de política para el sector que conjuga parámetros éticos, sustentables y responsables con el ser humano y la naturaleza.

Esa es la conclusión principal del XX Congreso Interamericano de ministros y altas autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó hoy en la capital ecuatoriana.

En el denominado “Consenso de Quito”, los representantes de los países americanos también aprobaron que el XXI Congreso Interamericano de Turismo se celebre en Honduras en 2013.

Asimismo, se creó el “Fondo Hemisférico de Turismo”, que se constituirá en un mecanismo de financiación y cooperación regional, destinado a “apoyar” a comunidades muy pobres que cuenten con potenciales turísticos importantes, pero que no han podido acceder a los recursos para desarrollarlos.

El “Turismo consciente”, según la resolución final, “es un concepto que está en proceso de elaboración”, pero que permite implementar políticas “para cambiar positivamente el modo de hacer turismo y mejorar el bienestar de nuestros pueblos”.

También señala que para promover un turismo sostenible se debe “luchar contra los graves problemas de la pobreza, la exclusión social y la inequidad, a través de enfoques que reconozcan la necesidad de un uso responsable y ético de los recursos turísticos por parte de los diversos actores involucrados”.

Ello con el objetivo de “generar un desarrollo económico más equitativo e incluyente que contribuya eficazmente a la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

El “consenso de Quito” también convoca a “promover iniciativas que fomenten y faciliten el turismo local, regional e intrarregional, reconociendo su importancia para la integración y conocimiento” entre los pueblos.

En la clausura del encuentro, que contó con la presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai; el ministro ecuatoriano de Turismo, Freddy Ehlers, anfitrión de la cita, convocó a sus colegas a llevar adelante el “sueño” de la unión turística continental.

“Soñamos con la unidad de nuestros países, con la unidad de los seres humanos de todo el mundo” y el turismo es una herramienta que puede contribuir con ese objetivo, indicó Ehlers, tras señalar que en los tiempos difíciles que afronta el mundo, “los seres humanos tenemos que cambiar”.

El Congreso Interamericano concluyó con una fiesta, donde danzantes ecuatorianos se tomaron el salón de las plenarias del foro para agradecer con música y bailes nacionales la participación de los delegados de América.

En la cita, que empezó el miércoles, participaron representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como delegados de varias islas caribeñas.

La reunión de Quito también fue aprovechada por los ministros y autoridades de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reunirse y acordar la conformación de un equipo técnico que elaborará una propuesta para crear el Consejo de Turismo de región.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

El presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, metió hoy presión al Congreso -especialmente a los senadores de su partido- para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal, del que culpó de nuevo a la oposición demócrata.

Cientos de feligreses visitan capilla de la virgen de la Altagracia en Azua

Algunos dijeron que vinieron a cumplir promesas pendientes que tenían con la patrona del pueblo dominicano.

Canciller Miguel Vargas viaja a Chile para participar en Foro CELAC-China

El evento, que tendrá lugar este lunes en la capital chilena, convoca a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de China, con el objetivo de profundiza...

Gobierno venezolano sepulta a Óscar Pérez sin acuerdo de sus familiares

Tras una semana de incertidumbre, el Gobierno venezolano enterró hoy el cuerpo del exagente Óscar Pérez, que murió el lunes junto a seis personas en una operación de las fuerzas de seguridad, sin atender los deseos de su familia y en pre...

El papa asegura que la política en Latinoamérica sufre una gran "decadencia"

Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en el que han estado implicados Gobiernos de varios países de Latinoamérica y aseguró que "es solo anécdota chiquita".

Encuentran cadáver de mujer decapitado en San Pedro de Macorís

Se trata de Claribel Valerio Michel, de 31 anos, quien residía en la calle Manuel Urraca del barrio Restauración.

Loading...