Logo
Ir a noticiassin.com

Expertos de 20 países instan a actuar contra los precios de los alimentos

Alimentos.

Bangkok.– Unos 120 expertos de 20 naciones de la región Asia-Pacífico hicieron hoy en Bangkok un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe concertada y rápidamente para controlar los precios de los alimentos y evitar una crisis como la de 2007-08.

En la clausura de una reunión de dos días, los participantes coincidieron en la necesidad de afrontar el problema con inversiones a largo plazo en la agricultura y con fondos de asistencia social que ayuden los pequeños productores y consumidores en épocas de carestía de alimentos, según un comunicado de prensa.

El riesgo presente deviene del daño causado por las sequías a las cosechas en Estados Unidos, Kazajistán, Rusia y Ucrania, entre otros países, y del encarecimiento en los mercados internacionales de granos como el maíz, el trigo y la soja.

“Necesitamos actuar con urgencia para contener la subida de los precios de los alimentos, que pueden tener un impacto grave en los países que necesitan importar alimentos para suplir su demanda”, dijo el representante para Asia-Pacífico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Hiroyuki Konuma.

Konuma advirtió, sin embargo, de que “aún es pronto para saber con certeza que se ha producido otra crisis” como la de hace cinco años.

En la región Asia-Pacífico, donde habitaban 578 millones de personas desnutridas en 2010, el coste de cereales básicos como el maíz y el trigo ha subido entre un 10 y 20 por ciento el último año, situación que afecta principalmente a las familias con menos ingresos, que gastan el 70 por ciento de estos en comida.

Un dato positivo en este contexto es que la producción de arroz no se ha visto afectada y este año será tan buena como en 2011, cuando se obtuvo un récord histórico.

El director para Asia del Programa Mundial de Alimentos, Kenro Oshidari, indicó que su organización está particularmente preocupada porque en este contexto los fondos que reciben de los donantes benefician cada vez a menos gente, cuando son más los necesitados, porque con la misma cantidad de dinero compran menos comida.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
"Three Billboards" domina los premios del Sindicato de Actores

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", una comedia negra sobre los intentos de una madre de que se haga justicia a su hija asesinada, se alzó con la victoria en las categorías de mejor reparto de película, mejor actriz (Frances McDor...

El papa llega a Roma después de su viaje a Chile y Perú

El pontífice llegó a la base aérea romana en torno a las 14.15 locales (13.15 GMT) a bordo del Boeing 767-300ER de la compañía Latam que le trasladó desde Lima y en el que también viajaban su séquito y los periodistas que cubrieron la...

Inician jornada para educar y crear conciencia sobre la importancia del Solenodontes

Para lograr este objetivo, se han identificado los puntos donde se han reportado capturas o avistamientos, para poder trabajar con las comunidades adyacentes y de este modo evitar que se continúe afectando estos animales, que son considerado...

Muere niño cubano al que le extirparon en Miami un tumor facial de 4,5 kilos

Emanuel Zayras, de Villa Clara, localidad del centro de Cuba, fue operado hace más de una semana en el Holtz Children's Hospital, división pediátrica del centro médico Jackson Memorial, y en donde tras una intervención de 12 horas el equ...

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

Sandra López, investigadora del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo hoy a Efe que esta sustancia, llamada E-Cadherina, puede ayudar a definir si una persona tiene cáncer bucal y su grado de avance.

Loading...