Logo
Ir a noticiassin.com

Cincuenta y cinco muertos en filas islamistas, según rebeldes tuareg de Mali

Bombardeos

ARGEL.- Cincuenta y cinco personas murieron en las filas del grupo islamista Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (Muyao) en los enfrentamientos del viernes pasado, afirmaron este domingo los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

En un comunicado difundido a través de su página web, el MNLA asegura que, además de los fallecidos, hay más de un centenar de heridos del Muyao.

Los rebeldes tuareg afirman que en sus filas no se registraron muertos y que sólo hubo nueve heridos.

Los enfrentamientos a los que se refiere el MNLA tuvieron lugar en la mañana local del viernes pasado en Tagarangabotte, cerca de Ansongo (norte de Mali), donde los yihadistas cayeron en una emboscada que les tendieron los combatientes tuareg.

En un primer balance, el MNLA había informado de la muerte de 20 activistas del Muyao y varias decenas de heridos.

“Este enfrentamiento se enmarca en la ofensiva lanzada por el MNLA a partir del 13 de noviembre desde sus posiciones de (la localidad de) Menaka. Las fuerzas del MNLA se dirigen hacia Gao, cuyo control quieren recuperar, a fin de liberar la zona de la influencia terrorista”, había indicado este grupo en un comunicado anterior.

El 17 de enero, el MNLA comenzó en Menaka un levantamiento armado independentista en el norte de Mali, cuyo avance provocó un grave malestar en el seno del Ejército y que desembocó en un golpe de estado perpetrado el 22 de marzo contra el presidente Amudu Tumani Turé, que fue derrocado.

El vacío de poder que siguió a la asonada dio alas al MNLA, que en apenas tres días se hizo con el control del norte del país, una región conocida como Azawad, con una extensión de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, a la ofensiva de los independentistas tuareg se sumaron otros grupos armados como Ansar al Din, Muyao y Al Qaeda en el Magreb Islámico, que el pasado junio expulsaron al MNLA de las regiones septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú, donde dos meses antes había proclamado la creación del Estado independiente de Azawad.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Trump cumple su primer año en la Casa Blanca con un cierre de Gobierno

Trump tenía previsto viajar a Florida para celebrar hoy el aniversario con una gran fiesta en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, pero tuvo que cancelar el vuelo y quedarse en Washington ante la posibilidad de un inminente cierre de Gobier...

Ed Sheeran anuncia que se ha "comprometido" con su novia de siempre

El exitoso cantante y compositor colgó una fotografía de la pareja, que recibió más de 18 millones de "me gusta", en la que indicaba que estaban "muy felices y enamorados".

Evo Morales critica el "racismo y belicismo" de Trump en su año de Gobierno

Morales ha sido uno de los presidentes suramericanos más críticos con el presidente de Estados Unidos, al que ha recriminado varias veces su postura migratoria, la distancia que ha tomado con los compromisos medioambientales globales y su p...

Oposición inicia protestas en regiones de Honduras por "fraude" electoral

Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, señaló que las manifestaciones "se hacen en la vía pública", pero están siendo "reprimidos" por los cuerpos de seguridad.

Almagro señala que ninguna dictadura debe ser "validada con el diálogo"

"No puede ser validada ninguna dictadura a partir de ningún mecanismo de diálogo, eso no debe existir en este continente", recalcó Almagro, durante un encuentro celebrado hoy en Miami con organizaciones de la comunidad de venezolanos radic...

Al menos 17 muertos en un incendio en un almacén de plásticos en Nueva Delhi

"Se han sacado 17 cadáveres del almacén, 30 personas, entre ellas algunas mujeres, han sufrido quemaduras. Se teme que algunos estén todavía atrapados en el interior", informó una fuente de los Servicios Contraincendios de la capital a l...

Loading...