Logo
Ir a noticiassin.com

Cumbre de Cádiz abre con llamado a que Europa aproveche bonanza de América

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, escucha el himno español junto a los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, Bolivia, Evo Morales, y Colombia, Juan Manuel Santos (dcha-izq), durante la inauguración de la XXII Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno en un acto celebrado en el Teatro Falla de Cádiz .

CÁDIZ, España.- La Cumbre Iberoamericana fue inaugurada este viernes con un llamado a que España y Portugal aprovechen la bonanza económica que vive Latinoamérica para estimular su crecimiento al conmemorarse el bicentenario de la constitución liberal de Cádiz.

La cita de Cádiz, que tiene un marcado perfil económico, fue inaugurada por el rey Juan Carlos I en el Gran Teatro Falla de Cádiz poco después de que los mandatarios visitaran el Oratorio de San Felipe Neri, donde se proclamó en 1812 la primera constitución liberal de España.

En su discurso de inauguración de la cumbre, el rey, que ha puesto de relieve la vinculación histórica de Lisboa con Iberoamérica en unas palabras pronunciadas en español y portugués, valoró la contribución de los diputados de ultramar a la Constitución de 1812, “semilla de ideas de libertad que influyó a su vez en Cartas Magnas de naciones americanas y europeas”.

El rey de España instó hoy a profundizar en la cooperación entre los países que componen Iberoamérica, para “hacerse oír en el mundo con una sola voz” y a escuchar a los ciudadanos.

El rey consideró que “Iberoamérica está en alza” y que aunque persisten las desigualdades hay una clase media pujante que lucha por encontrar su sitio en esta nueva sociedad.

Para el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, los cambios en las relaciones internacionales, la crisis económica de los países desarrollados y en especial los de la Unión Europea y EEUU y la bonanza latinoamericana caracterizan el momento en que tiene lugar esta cita.

La cumbre de Cádiz se celebra en un momento en que España y Portugal atraviesan una aguda crisis económica con “profundas repercusiones sociales” mientras que los países americanos atraviesan una década de bonanza reflejada en altas tasas de crecimiento y fuerte caída de la pobreza, destacó Iglesias.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró en su intervención que América Latina puede aportar mucho a España y a Europa en momentos de dificultad como el actual después del éxito que ha tenido debido a su “determinación, esfuerzo y paciencia” y a combinar la austeridad con políticas propias de crecimiento y cohesión social.

“Mas América Latina en Europa y en España es una receta imbatible para afrontar los actuales desafíos”, recalcó Rajoy.

A la ceremonia, que concluyó con un espectáculo del Ballet Nacional de España, asistieron 15 jefes de Estado y Gobierno así como la reina y los príncipes de Asturias, y cancilleres de toda la comunidad iberoamericana.

A la cumbre, que por tercera vez se celebra en España, no asisten siete jefes de Estado. A las ausencias ya anunciadas se sumó hoy “por razones de fuerza mayor” la del nicaragüense, Daniel Ortega.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, no viajaron a Cádiz por enfermedad, y tampoco participaron los de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro.

Federico Franco, el presidente paraguayo, no acudió para no entorpecer la presencia de otros países que le han vetado en organizaciones latinoamericanas tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo; y el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, canceló su viaje por el terremoto en su país.

Los últimos en pisar hoy suelo gaditano fueron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Ollanta Humala, mientras que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, no llegó a tiempo de participar en la ceremonia de inauguración.

A la cumbre también asisten invitados especiales como el presidente de Haití, Michel Martelly, ya que su país recibirá en la cumbre el estatus de observador y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saadedín al Otmani, cuyo país asiste por primera vez como observador a la cumbre iberoamericana.

Los cancilleres iberoamericanos se reunieron hoy en el Palacio de Congresos de Cádiz, donde dejaron listos para los mandatarios todos los documentos que analizarán el sábado en la sesión plenaria.

La Declaración de Cádiz y el Programa de Acción aglutinan los temas y decisiones de esta cita, que tiene un marcado acento económico en la que no han surgido otros temas políticos relevantes.

A estos documentos, que serán suscritos mañana por los jefes de Estado y de Gobierno, se añaden una docena de comunicados especiales, que abordan temas variados, como el bloque de EEUU a Cuba, las Malvinas, la hoja de coca, el cambio climático, el femicidio, la inclusión de los discapacitados en el mercado laboral y la declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua

También aprobarán un comunicado de respaldo a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

La Declaración se centra en seis ejes, entre ellos el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y políticas de crecimiento y generación de empleo.

El texto recoge también el fortalecimiento de “reglas claras, estables y previsibles que ayuden a promover las inversiones productivas nacionales y extranjeras”.

Tras la inauguración, el rey Juan Carlos ofrece una cena a los mandatarios asistentes.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Llaman a paro regional en el Cibao por costo del precio de los combustibles

Diversos sectores sociales llamaron a un paro para el próximo lunes para exigir que el Gobierno cese los aumentos de los combustibles.

Al menos 52 muertos en el incendio de un autobús de pasajeros en Kazajistán

Al menos 52 personas murieron hoy al incendiarse un autobús de pasajeros que circulaba por una autovía en el oeste de Kazajistán, informaron las autoridades de esta república centroasiática

Recusan jueces de corte de apelación que llevan el caso del abogado asesinado Yuniol Ramírez

La recusación la hicieron los abogados querellantes, quienes aseguran que la acción se impone por los antecedentes de los jueces que componen la Primera Sala

INVI beneficiará con vivienda a 500 policías que viven en condiciones deplorables

El director del INVI, Mayobanex Escoto, dijo que la primera vivienda que será entregada es para la sargento mayor, de San Juan de la Maguana, Deyanira Montero Encarnación, quien motivo a sus seis hijos a formar parte parte de la uniformada

Evasión de impuesto en el país sobrepasa el 60 %, según director DGII

Magín Díaz, invitó al sector productivo nacional a conocer la nueva ley de lavado de activos ya que está ahora permite a esa entidad tener acceso a informaciones bancarias sin la necesidad de una orden judicial

El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, según la OMM

En contraste, durante 2017 no se dio el fenómeno de El Niño, y sí uno muy leve de La Niña, que tiene el efecto contrario de enfriar las temperaturas.

Loading...