Logo
Ir a noticiassin.com

En Latinoamérica hay optimismo pese a contexto mundial, afirman expertos

Latinoamérica.

LIMA, Perú.- Latinoamérica “tiene razones para mantenerse optimista” a pesar del complejo contexto económico mundial, afirmaron este domingo los participantes en la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En las reuniones preliminares de la cita, que será inaugurada mañana en Lima, se presentaron este domingo representantes de la Federación Brasilera de Bancos (Febraban) y el analista Christopher Harvey, de la firma Deloitte & Touch.

El secretario ejecutivo del Banco Central de Brasil, Geraldo Magela, y el vicepresidente ejecutivo de Febraban, Wilson Levorato, admitieron que la economía mundial está planteando un escenario menos favorable para Latinoamérica que en años anteriores.

“En Estados Unidos el desempleo está peor de lo que esperábamos, pero el mercado de viviendas ya empezó a recuperarse y nuestras perspectivas son que los problemas fiscales se resuelvan. El futuro de Europa es más incierto, aunque ya están trabajando para encontrar soluciones. En cuanto a China, este bloque seguirá creciendo pero a un ritmo menor”, dijo Magela.

Levorato añadió que, a pesar de este escenario, Latinoamérica ha “demostrado una gran capacidad de resistir el shock de la crisis internacional”.

Agregó que parte de ese optimismo se debe a los resultados de las buenas políticas económicas aplicadas al déficit público y a la solidez de los sistemas financieros.

Christopher Harvey señaló, por su parte, que “en los últimos 20 años la estabilidad política de Latinoamérica ha permitido la sostenibilidad económica de la región, reduciendo los riesgos de inversión”.

El banquero descartó que el crecimiento de la región sea una burbuja y enfatizó que es sostenible, ya que consideró que los acuerdos comerciales, la fuerza laboral joven y una población urbana en crecimiento son ventajas competitivas que podrían traducirse en mejores niveles de productividad.

Harvey indicó que entre las condiciones para conseguir el éxito de la región destacan la importancia de continuar con las reformas laborales, incentivar la inversión extranjera para estimular el crecimiento y la competitividad y construir ciudades globalmente competitivas que permitan generar economías de escala.

La XLVI Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos será inaugurada mañana en Lima con la asistencia de más de 1.300 banqueros, funcionarios y expertos del mundo.

La cita será inaugurada por el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, tras lo cual se escuchará una conferencia magistral del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa titulada “Batallas por la libertad”.

Posteriormente, Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, uno de los “laboratorios de ideas” macroeconómicos de mayor prestigio en el mundo, dará la conferencia “Desafíos de la economía mundial: riesgos de impacto positivo y de impacto negativo”.

El martes, antes de la clausura de la asamblea, se celebrará la mesa redonda “China: oportunidad o desafío”, que será dirigida por Eduardo Morón, el director de Estudios Económicos en el Fondo Latinoamericano de Reservas.

En este debate participarán Stephen Schwartz, director en Servicio de Estudios del BBVA Hong Kong; Ma Suhong, subdirector de División de Urban Finance Research Institute, Industrial & Commercial Bank of China Ltd., y Michael McDonough, economista sénior de Bloomberg.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Descubren un virus que espía a equipos con Android con una capacidad sin precedentes

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab. ha descubierto un poderoso 'software' malicioso para el sistema operativo Android que posee una amplia gama de capacidades nunca antes vistas

Migración detiene más de 900 extranjeros durante operativos en Samaná

Durante la jornada fueron intervenidas las comunidades Entrada La Bonita, Entrada del Boulevar del Atlántico, Entrada La Ceiba, Cruce de Sánchez, Puesto Come Pan, Puesto Jaimito y Puesto La Bodega.

AMET se reúne con dirigentes de sindicatos de motoconchos y mototaxis

Bello Arias, se reunió con los diferentes dirigentes de asociaciones y sindicatos de motoconchos y mototaxis, del Distrito Nacional y otras provincias del país, con el fin de tratar temas de interés de este sector del transporte

PN y MP incauta arsenal de armas de fuego en allanamiento a residencia

El informe policial detalla que las armas incautadas son cuatro escopetas calibre 12 milímetros marca Marverick con la misma serie 632100, y 2 escopetas del mismo calibre y marca, pero con la serie MV53301K.

Prisión preventiva contra estafador que vendía vehículos rentados a través de internet

La instancia precisa que el modus operandi del imputado era publicar la venta de los vehículos sustraídos en el sitio web www.corotos.com.do, a través del cual las víctimas obtuvieron el contacto del estafador

Paulino Sem: "Hemos unificado los esfuerzos para que nadie intente entrar por nuestra frontera"

Dijo que hay un proyecto de cámara y monitoreo para eficientizar la seguridad fronteriza y que han unificado el esfuerzo para que nadie cruce por la frontera.

Loading...