Logo
Ir a noticiassin.com

Feminicidos: Necesidad de una legislación amplia

Henry Molina.

Los feminicidios íntimos son la punta del iceberg de la problemática de la Violencia de Pareja; son los que salen registrados en las estadísticas, los que recogen los medios de comunicación, pero existe un conjunto mayor de mujeres diariamente violentadas física y psicológicamente que nunca denuncia al agresor, que sufre en silencio. Algunos expertos indican que sólo el 10% de las mujeres violentadas denuncian a su agresor.

De igual manera, vale destacar el alto porcentaje al que han llegado los feminicidos no-íntimos, los cuales alcanzaron 37.48% en el 2006. No hay que perder de vista esta estadística en un momento en el que se proponen en modificaciones al Código Penal que sólo sancionan enérgicamente el feminicidio en el marco de las relaciones de pareja, dejando fuera un buen número de estos crímenes, cuyos escenarios han ido creciendo rápidamente.

Resulta necesario que en términos de legislación el maltrato a la mujer dentro de la relación de pareja esté claramente tipificado como delito y que, el hecho de que ocurra dentro de la pareja, más que un atenuante que lo refiere en la mentalidad de muchos al ámbito privado, sea un elemento agravante, que haga la pena a aplicar aún más severa.

En muchas ocasiones el problema no es que no exista la ley, sino la mentalidad, las creencias distorsionadas de quienes la aplican o la de los agentes judiciales o policiales encargados de recibir las denuncias. Es importante que, en la presente coyuntura, el Congreso no desconozca lo conseguido con la ley 24-97, que tipifica la violencia de género y la intrafamiliar, y que reconozca un feminicidio amplio, más allá del íntimo, en consonancia con la cantidad de feminicidios no íntimos que se producen en el país y que quedarían sin sancionar.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Recomendación de expertos para procedimientos estéticos con células madre

Las células madres se obtienen de la grasa de nuestro propio cuerpo para luego aplicarlas o inyectarlas en el área deseada, y así prometen dejar nuestro rostro impecable, libre de arrugas y suave como la piel de un bebe.

Conforman comisión para investigar riña en cárcel Baní que dejó un muerto y dos heridos

La autoridades conformaron una comisión para esclarecer las circunstancias en que durante una riña un recluso murió por herida de arma de fuego y otros dos resultaron heridos en la cárcel de Baní.

Reglas de oro para comprar y vender por Internet sin ser estafado

La segunda regla es nunca pagar por adelantado, espere hasta certificar que no se trata de un ladrón.

Realizan final de la Copa Mundo de Parapente en Colombia

En Colombia se realiza la Final de la Copa Mundo de parapente, y una familia italiana completa, ha sido parte y volaron todos juntos por primera vez por los aires colombianos.

Colocan botones de pánico en parada de autobuses y parques de Costa Rica

En parada de autobuses y parques colocaran botones de pánico, esta tecnología advertirá a la policía de asaltos y otros delitos que se cometan.

Dominicano termina muerto en un vuelo de RD hacia Nueva York

La familia teme que no le estén diciendo toda la verdad y exige respuestas.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques