Logo
Ir a noticiassin.com

Finjus: sistema penal dominicano colapsó

Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo dela Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró este martes que el sistema penal dominicano colapsó y que los actores que inciden en este sector deben evaluar, reestructurar e impulsar nuevas acciones de cara a mejorar el mismo.

El mismo se pronunció en estos términos al dar conocer los resultados del II Censo Nacional Penitenciario, el cual, según la entidad, deja clara la urgencia de continuar con el proceso de reforma del sistema de justicia penal.

El estudio reveló, entre otras cosas, que la población privada de libertad se duplicó en seis años y que actualmente supera los 20 mil reclusos, de los cuales más del 96% son hombres.

El censo además sacó a relucir que hay una sobrepoblación de alrededor de un 74%, o sea unos 8,500 internos por encima de la capacidad de los 42 recintos penitenciarios del país, de los cuales 22 son del modelo tradicional, 13 del nuevo modelo y siete de detención preventiva.

Agrega que los reclusos por homicidios disminuyeron de un 35% en 2006, cuando se realizó el primer censo, a un 32% en 2012. En cambio, los presos por drogas aumentaron de un 22% a un 30%.

Según el vicepresidente ejecutivo de Finjus, es un mito la idea de que los dominicanos deportados constituyen un peligro para la sociedad, ya que esta población solo representa el 6.2% de los internos.

Con relación al nivel académico de los reclusos, el estudio revela que apenas el 7% es bachiller, en tanto que hubo una reducción de un 2% con respecto al 2006 del analfabetismo en las cárceles.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Un bebé muerto y más de docena de heridos en atropello en playa de Copacabana

Un bebé de ocho meses murió y más de una docena de personas resultaron heridas de diversa consideración cuando un vehículo invadió hoy el paseo de la playa de Copacabana y llegó hasta la arena en un momento en que la zona más turísti...

La Consulta con la doctora Lilliam Fondeur

La doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes sobre temas de sexualidad, ginecología y pareja en el segmento La Consulta.

Ejecutan en Texas a un asesino en serie de mujeres

A Shore, un hombre blanco de 55 años, lo declararon muerto a las 18.28 hora local (00.28 del viernes GMT) tras recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville, según notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Un acosador de Taylor Swift amenazó con matar a la cantante y a su familia

Un acosador de Taylor Swift presuntamente amenazó de muerte a la cantante estadounidense y a toda su familia, según informó hoy el medio especializado en noticias de famosos TMZ.

Carolina Mejía realiza lanzamiento de su candidatura en la Provincia Santo Domingo

Carolina Mejía expresó que después del 18 de febrero tendrá la ardua tarea de propiciar con las direcciones resultantes del proceso en cuestión en esa provincia, líneas permanentes de comunicación para lograr la transformación políti...

Arrestan las doctoras Pamela y Serena Stefani tras ser interrogadas por la Fiscalía

El Ministerio Público dice solicitarán medidas de coerción en las próximas horas.

Loading...