Logo
Ir a noticiassin.com

FMI advierte a G20 que austeridad en periferia europea puede ser insostenible

Edificio del FMI.

WASHINGTON, EE.UU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ante el G20 del riesgo de que la excesiva austeridad sea “políticamente y socialmente insostenible” en la periferia europea y recomendó un ajuste “gradual”.

“Otro riesgo es que la austeridad pueda ser políticamente y socialmente insostenible en los países de la periferia europea, ya que las reformas fiscales y estructurales tardarán años en completarse, indicó el informe del FMI presentado a los ministros del G20 reunidos el pasado fin de semana en México y divulgado hoy.

Por ello, recomienda que “la consolidación fiscal en las economías avanzadas debe desarrollarse de manera sostenida y gradual, mientras que los bancos centrales deben estar preparados para hacer más si es necesario”.

El organismo internacional subrayó la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial en su reunión de octubre en Tokio, en las que proyectó una expansión modesta de 3,3 % para 2012 y 3,6 % 2013.

Y recordó que las economías del G20, que agrupa a países desarrollados y emergentes, solo crecerán a un ritmo de 1,6 % este año y el próximo.

En Europa, reconoció que se habían realizado “progresos”, pero sostuvo que la solución de la crisis de la eurozona requerirá la aplicación “oportuna y resuelta” por parte las autoridades europeas de la hoja de ruta hacia la unión fiscal y bancaria.

“El acceso a la financiación a unos costes razonables es esencial para permitir un ajuste exitoso”, explica el FMI sobre Europa, que valora las medidas tomadas recientemente por el Banco Central Europeo (BCE).

Destaca, además, la bajada de las primas de riesgo de la deuda soberana en España e Italia, aunque siguen a niveles “altos”.

Por otro lado, alertó sobre la amenaza inminente del “precipicio fiscal” en Estados Unidos, una abrupta combinación de recortes de gasto y subida de impuestos prevista para 2013, que podría tener implicaciones mundiales.

Según el FMI, esta aguda consolidación fiscal, de cerca de 4,5 % del producto interno bruto (PIB) estadounidense en 2013, “empujaría al país a una recesión con grandes posibilidades de contagio internacional”.

De no aplicarse medidas que eviten los peores escenarios en Europa y EE.UU., el FMI señaló que “el mundo podría volver a una nueva desaceleración, con una profunda recesión en la periferia de la eurozona y una contracción o estancamiento en el núcleo y otras economías avanzadas”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
¿Cuál es la forma correcta de sentarse y caminar para evitar dolor de espalda?

El dolor de espalda crónico es un problema que no ocurre de un día para otro, sino que se va desarrollando conforme uno adopta malas posturas y trabaja levantando objetos pesados.

Jueza rechaza seis pruebas contra acusados de dirigir banda de sicariato

Será el próximos lunes 22 en horas de la mañana cuando continúe el Juicio de fondo contra de los acusado de pertenecer a la supuesta red.

Doctoras acusadas de fraude y mala práctica vuelven a la carga; La batalla por los terrenos del desaparecido Ingenio Río Haina

El Informe con una segunda investigación donde las doctoras habían vuelto a la carga, realizando procedimientos para los cuales no estaban habilitadas.

Ponen en circulación emisión postal “Conmemorativa al Centenario del Baloncesto en RD”.

El doctor Modesto Guzmán, director general del INPOSDOM, afirmó que esta institución, cumpliendo con su rol primordial de difusor de todo lo importante y característico de nuestro país, resalta a través de este sello el impacto de este ...

Aplazan conocimiento medida de coerción contra doctoras acusadas de mala práctica médica

La jueza Evelin Rodríguez acogió el pedimento de los abogados de las imputadas a los fines de conocer los medios de prueba de la solicitud de medida de coerción.

Loading...