Logo
Ir a noticiassin.com

Hacia una Justicia Social Internacional

Henry Molina.

La Justicia Social debe ser la base esencial de todo Estado que aspire al progreso. Cada uno de los ciudadanos que conforman una sociedad determinada tiene el derecho a reclamarle a ésta que le provea las condiciones y la infraestructura necesarias para alcanzar, mediante su trabajo y esfuerzo honesto, una existencia digna. En condiciones ideales, este esquema relacional debería poder ser trasladado a los vínculos entre naciones.

En general, podemos decir que las relaciones entre los países ricos y desarrollados y los países pobres se llevado a cabo en condiciones desventajosas para estos últimos, por ser nexos que se han establecido sin un criterio de Justicia Social.

Hoy en día, las comunidades internacionales, bien sean de índole político o económico, funcionan como supra-sociedades para sus miembros y, como tales, deberían ser capaces de garantizar que todas y cada una de las naciones que las conforman puedan, mediante su trabajo y esfuerzo, proveer una existencia digna y humana para todos sus ciudadanos y canalizar su propio progreso.

Decenas de naciones en todo el mundo son incapaces de brindar a sus ciudadanos soluciones en aspectos tan básicos como alimentación, educación, salud, un hábitat digno y la oportunidad de un empleo. Estos derechos sociales son su vez derechos que posee cada pueblo frente a la comunidad internacional a la que pertenecen. En el siglo XXI, se entiende que todo pueblo tiene derecho al desarrollo económico y social.

Sólo podremos hablar de una Justicia Social Internacional cuando a cada nación del mundo se le abran las puertas para alcanzar, mediante el trabajo de sus ciudadanos, las metas indispensables que posibiliten su desarrollo.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Apple anuncia una masiva repatriación de capitales

El anuncio, que tomó por sorpresa a los mercados, figura en un comunicado en el que da cuenta de sus planes de inversión, y que incluyen también su compromiso de crear 20.000 nuevos empleos en Estados Unidos en el plazo de cinco años.

TSE declara inadmisible recurso interpuesto por dirigentes del PRSD

Los jueces rechazaron el recurso interpuesto por el diputado Víctor (Ito) Bisonó y el senador José Hazim Frappier contra la asamblea del pasado 17 de septiembre donde se adoptaron varias disposiciones.

Empresarios panameños viajarán a RD en marzo para rueda de negocios

El encuentro está organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX), que depende del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), indicó hoy esta institución.

Incendio destruye vivienda en Copey Montecristi 

Un incendio devoró una casa construida en madera y techada en zinc en la comunidad de Copey de Pepillo Salcedo.

Investigan si salió de RD una avioneta en total abandono en Venezuela

Las autoridades dominicanas tratan de establecer si habría salido del país una avioneta que fue localizada en estado de abandono en una pista de aterrizaje no autorizada entre las poblaciones de Casigua y Borojó del municipio Mauroa del Es...

Científicos crean un tratamiento inhalable para la insuficiencia cardíaca

Un grupo de científicos italianos ha ideado un tratamiento inhalable para tratar la insuficiencia cardíaca, que podría ayudar a superar las limitaciones de las terapias inyectables o administradas por vía oral, según un estudio publicado...

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques
Miércoles 17 enero, 2018
Miércoles 17 enero, 2018
Miércoles 17 enero, 2018
Miércoles 17 enero, 2018