Logo
Ir a noticiassin.com

Justicia argentina declara inconstitucional norma contra cultivo de marihuana

Cultivo de marihuana.

BUENOS AIRES, Argentina.- Un tribunal de alzada de Argentina declaró este la inconstitucionalidad de la norma que castiga el cultivo de plantas de marihuana para consumo personal, informaron fuentes judiciales.

La inconstitucionalidad fue declarada por la Sala II de la Cámara Federal de la ciudad bonaerense de La Plata y alcanza al penúltimo párrafo del artículo quinto de la ley 23.737, que castiga a quien siembre o cultive plantas, o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes para consumo personal.

Según informó el Centro de Información Judicial, el tribunal consideró en su fallo unánime que “esa situación se encuadra dentro del ámbito de las acciones privadas protegidas” por la Constitución Nacional argentina.

En consecuencia, la Cámara declaró el sobreseimiento de una causa por la que se imputó a una pareja a la que se le había decomisado plantas de marihuana y semillas que se encontraban en un vivero de su propiedad, en la localidad bonaerense de Ensenada.

A la pareja, ambos licenciados en ciencias naturales, se les incautaron nueve plantas de marihuana, un envase de cartón en cuyo interior se hallaban ramas y hojas de la misma planta, un frasco con 55 semillas de cannabis sativa linneo y una gavilla de ramas también de marihuana.

Ambos fueron procesados por la norma declarada hoy inconstitucional, una decisión que fue apelada por la defensa de la pareja.

Según César Álvarez, uno de los jueces que emitió hoy su fallo, “no hay dudas de que la sustancia en cuestión estaba destinada al consumo personal de los imputados”.

“La conducta descrita tiene una única posibilidad que es el consumo personal, y en consecuencia, no existe otro destinatario más allá del autor, de los efectos de dicha conducta. No es, de ninguna manera, compatible con la letra y el objetivo de la primera frase del artículo 19 de la Constitución Nacional, que se imponga una sanción por tal conducta”, dijo el magistrado en el fallo.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Propinan salvaje golpiza a una joven en Castañuelas, Montecristi

La Policía Nacional persigue a varios hombres quienes supuestamente le propinaron varios botellazos a una joven en la discoteca Glamona, de Castañuelas.

Aduanas entraga colmillos de Elefantes a Museo Historia Natural

El acto de entrega se produjo en el mismo Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano.

Repudian apoyo de Medina al presidente electo de Honduras; exigen que ningún representante de RD vaya a investidura

Ciudadanos y diversas organizaciones del país enviaron este martes una carta dirigida al presidente Danilo Medina, repudiando su apoyo al fraude electoral, la reelección espuria y la represión brutal en Honduras perpetradas por el dictador...

Al menos dos muertos y varios heridos en un tiroteo en una escuela de EE.UU.

Las dos víctimas mortales son estudiantes de 15 años, una chica que murió en la escena del crimen y un chico que falleció en el hospital poco después a causa de las heridas de bala.

Educación da a conocer resultados primera etapa de evaluación al desempeño docente

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la primera etapa de la evaluación al desempeño docente, donde unos 45 mil maestros fueron consultados quedando pendiente unos diez mil que entran a una segunda fase.

Anuncian nuevo plan de ordenamiento territorial en Santiago

El plan consiste en la reformulación de regulaciones en vigor que incluyen previsiones relativas a los efectos del cambio climático, informó el arquitecto Marco Gómez

Loading...