Logo
Ir a noticiassin.com

Libertad y respeto

En la democracia y su vigencia efectiva, lo determinante es un justo equilibrio en el ejercicio de derechos y deberes para que la institucionalidad no sea vulnerada, siendo garantes de ella tanto los ciudadanos como el Estado.

La protesta es una prerrogativa garantizada por la Constitución y las leyes adjetivas cuando personas individuales o entidades se sienten afectadas por medidas, iniciativas o legislaciones generales o sectoriales.

Para que este derecho fundamental sea debidamente respetado y preserve su esencia, no puede ser ejercido con actos violentos que alteren la paz pública o pongan en peligro bienes, propiedades  o la integridad física de cualquier ciudadano.

Cuando por falta de conciencia y de organización se pierde el control en manifestaciones callejeras, las pasiones se desbordan, se producen daños a propiedades y gente ajena a estas demostraciones resultan generalmente lesionadas.

Hacemos estas reflexiones, a propósito del debido tacto que deben observar, tanto las organizaciones convocantes a estas jornadas como las autoridades encargadas de garantizar el orden, a fin de que evitar excesos o desmanes.

En ocasiones, un inadecuado sistema de seguimiento y vigilancia de marchas y manifestaciones tiende a producir una mayor tensión en el ánimo de los manifestantes, dando pie a confrontaciones que bien podrían evitarse con un poco de sangre fría.

Por su parte, los grupos populares que tienen derecho a expresar su descontento, deben comprender el papel de la Policía en estas situaciones y manejarse con prudencia, como se ha observado en líneas generales con los últimos actos de protesta por el paquetazo fiscal.

A diferencia de otras oportunidades, donde se han producido balances de lesionados y hasta víctimas fatales, afortunadamente hasta ahora estas demostraciones se han desenvuelto de manera pacífica, solo con algunos hechos aislados.

Es de esperar, pues, que los ciudadanos  preserven el derecho a la protesta no traspasando el límite de la prudencia, mientras a las autoridades les toca un papel cada vez más complejo y delicado para no coartar la libertad en democracia.

 

 

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Recomendación de expertos para procedimientos estéticos con células madre

Las células madres se obtienen de la grasa de nuestro propio cuerpo para luego aplicarlas o inyectarlas en el área deseada, y así prometen dejar nuestro rostro impecable, libre de arrugas y suave como la piel de un bebe.

Conforman comisión para investigar riña en cárcel Baní que dejó un muerto y dos heridos

La autoridades conformaron una comisión para esclarecer las circunstancias en que durante una riña un recluso murió por herida de arma de fuego y otros dos resultaron heridos en la cárcel de Baní.

Reglas de oro para comprar y vender por Internet sin ser estafado

La segunda regla es nunca pagar por adelantado, espere hasta certificar que no se trata de un ladrón.

Realizan final de la Copa Mundo de Parapente en Colombia

En Colombia se realiza la Final de la Copa Mundo de parapente, y una familia italiana completa, ha sido parte y volaron todos juntos por primera vez por los aires colombianos.

Colocan botones de pánico en parada de autobuses y parques de Costa Rica

En parada de autobuses y parques colocaran botones de pánico, esta tecnología advertirá a la policía de asaltos y otros delitos que se cometan.

Dominicano termina muerto en un vuelo de RD hacia Nueva York

La familia teme que no le estén diciendo toda la verdad y exige respuestas.

Loading...
Las más leídas
    Más de Editorial
    Viernes 05 enero, 2018
    Viernes 29 diciembre, 2017
    Domingo 22 octubre, 2017
    Viernes 22 septiembre, 2017