Logo
Ir a noticiassin.com

Martelly agradece la solidaridad de la UE y pide más inversión en Haití

Michel Martelly

ESTRASBURGO, Francia.- El presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció este martes la solidaridad de la Unión Europea en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo que aprovechó para presentar a su país como un destino atractivo para las inversiones privadas.

Martelly compareció ante la Eurocámara en el marco de su gira europea que comenzó la semana pasada en Cádiz con motivo de la cumbre Iberoamericana y que incluye también paradas en Bruselas y Roma, donde el presidente haitiano será recibido por el papa Benedicto XVI.

“Hoy he venido aquí a dar las gracias”, señaló el presidente haitiano, que destacó que “Europa es la número uno en solidaridad con Haití” y que “los principales beneficiarios han sido los más vulnerables”.

Martelly se refirió a la crisis europea y confió en que se encuentre una solución, pues “Europa ha sido siempre una inspiración”.

En rueda de prensa, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se reduzcan los fondos de solidaridad en el futuro presupuesto europeo, tal y como reclaman algunos países como Reino Unido, Martelly señaló que “hay más vías de ayuda al país que los fondos”.

“Es cierto que Haití sigue necesitando ayudas, pero lo que más necesitan los haitianos son trabajos productivos, intercambios comerciales e inversión directa”, apuntó.

Martelly dijo que una forma de respaldar la reconstrucción y la transición democrática del país es la inversión, una forma de ayuda “que reporta beneficios a ambas partes”.

“Tenemos recursos naturales y una población joven, valiente y dura trabajando”, señaló el presidente, antes de invitar a las empresas europeas a “aprovechar las oportunidades de inversión en Haití”.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo ante el pleno que Europa “debe hacer lo posible por robustecer la democracia y el Estado de derecho” en el país caribeño.

“Estamos en pleno debate para las perspectivas financieras de los próximos años y en el PE haremos lo que esté en nuestra mano para que se sigan cumpliendo las obligaciones internacionales”, dijo el socialdemócrata alemán sobre la posibilidad de que se recorte el presupuesto y, por ende, las ayudas a países como Haití.

“Debemos mantener nuestras promesas con los haitianos y demostrarles que Europa es solidaria con ellos”, añadió Schulz.

En su discurso ante el pleno, Martelly señaló los esfuerzos de reconstrucción y prevención ante las catástrofes naturales que está haciendo Haití.

Asimismo, destacó los avances en la construcción del estado de derecho en el pequeño país, con un consejo del poder judicial ya constituido y una constitución reformada y promulgada.

“El avance es lento pero seguro. Haití está resurgiendo de sus cenizas”, añadió.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Ed Sheeran anuncia que se ha "comprometido" con su novia de siempre

El exitoso cantante y compositor colgó una fotografía de la pareja, que recibió más de 18 millones de "me gusta", en la que indicaba que estaban "muy felices y enamorados".

Evo Morales critica el "racismo y belicismo" de Trump en su año de Gobierno

Morales ha sido uno de los presidentes suramericanos más críticos con el presidente de Estados Unidos, al que ha recriminado varias veces su postura migratoria, la distancia que ha tomado con los compromisos medioambientales globales y su p...

Oposición inicia protestas en regiones de Honduras por "fraude" electoral

Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, señaló que las manifestaciones "se hacen en la vía pública", pero están siendo "reprimidos" por los cuerpos de seguridad.

Almagro señala que ninguna dictadura debe ser "validada con el diálogo"

"No puede ser validada ninguna dictadura a partir de ningún mecanismo de diálogo, eso no debe existir en este continente", recalcó Almagro, durante un encuentro celebrado hoy en Miami con organizaciones de la comunidad de venezolanos radic...

Al menos 17 muertos en un incendio en un almacén de plásticos en Nueva Delhi

"Se han sacado 17 cadáveres del almacén, 30 personas, entre ellas algunas mujeres, han sufrido quemaduras. Se teme que algunos estén todavía atrapados en el interior", informó una fuente de los Servicios Contraincendios de la capital a l...

Experta estima innecesario consumo de carne para obtener proteína y minerales

Cuando se ingiere carne, al cuerpo entra "un cadáver que lleva días en estado de putrefacción" y debe hacer un proceso costoso en el que descompone la proteína en aminoácidos para volverla a formar, algo que no ocurre cuando se ingieren ...

Loading...