Logo
Ir a noticiassin.com

Nueva batalla por Palestina en la ONU

NUEVA YORK, EE.UU.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) comienza este domingo una semana crucial para la consolidación del reconocimiento mundial del Estado palestino y el avance hacia una nueva etapa del proceso de paz en el Medio Oriente.

El jueves próximo será el día clave y el plenario de la Asamblea General el escenario de una votación que debe salvar los diversos obstáculos y maniobras interpuestos durante el último año por Israel y Estados Unidos para impedir el ascenso de Palestina como Estado.

Esa misma jornada la ONU conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Ayer el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, expresó en Ramala su confianza en conseguir su objetivo en la ONU para que Palestina pueda ser “un Estado con Jerusalén Oriental como capital”.

El 23 de septiembre de 2011, Abbas solicitó a la máxima instancia de la ONU la solicitud oficial de ingreso como el Estado número 194 miembro pleno de la organización mundial.

Pero las acciones norteamericanas dentro del Consejo de Seguridad, instancia determinante en esa decisión, y las amenazas de Washington de vetar un pronunciamiento positivo frenaron el reclamo, el cual se mantiene congelado desde entonces.

Ahora, Abbas regresará a la ONU a pedir que se eleve el status de la actual representación observadora de Palestina a la categoría de Estado Observador, lo cual requiere la mayoría absoluta (97) de los 193 países de la Asamblea General, sin intervención del Consejo.

El asunto está plasmado en un proyecto de documento que concede a Palestina el estatus de Estado Observador del sistema de la ONU, sin perjuicio de los derechos, privilegios y rol adquiridos por la Organización de Liberación de Palestina.

Asimismo, reafirma el derecho de ese pueblo a la autodeterminación y la independencia en “su Estado de Palestina sobre las bases de las fronteras anteriores a 1967” y ratifica que 132 países de la ONU han reconocido a esa entidad.

También subraya la determinación de la Asamblea General a contribuir a un arreglo pacífico en el Medio Oriente que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos por Israel iniciada en 1967.

Y aboga por la realización de la solución de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel y otros vecinos.

El texto precisa la necesidad de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz en el Medio Oriente dirigido a una solución justa, duradera y amplia entre palestinos e israelíes.

Hace un año, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aceptó a Palestina como miembro pleno por 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Tribunal rechaza seis pruebas contra Arsenio Quevero y otro imputado, acusados de sicariato

A su salida del tribunal Arsenio Quevedo aseguró que este caso corresponde a intereses que buscan sacarlo de la industria del transporte público en el país.

Ponen en circulación emisión postal “Conmemorativa al Centenario del Baloncesto en RD”.

El doctor Modesto Guzmán, director general del INPOSDOM, afirmó que esta institución, cumpliendo con su rol primordial de difusor de todo lo importante y característico de nuestro país, resalta a través de este sello el impacto de este ...

Aplazan medida de coerción de las doctoras Stefani, acusadas de mala práctica médica

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva contra las especialistas más temprano.

Fiscalía solicita un año de prisión preventiva contra doctoras acusadas de mala práctica médica

El caso estaba bajo investigación desde 2017 cuando El Informe presentó a 12 mujeres con deformaciones, a quienes le realizaron procesos invasivos sin estar habilitadas para tales fines.

Maduro "listo" para firmar y cumplir preacuerdo con oposición en diálogos

La oposición niega que todos los puntos del diálogo hayan sido acordados, como insiste Maduro, y alega que el tema de las elecciones y el destino de la Constituyente son puntos "trancados" en la mesa.

Historia Dominicana: Máximo Avilés Blonda, importante actor, escritor y periodista 

Avilés Blonda crea el grupo literario “Generación del 48”. Ese año acontece para ellos un hecho importante: llegan al país los poetas españoles Leopoldo Panero, Luis Rosales y Agustín de Foxá. El primero se interesa por la labor d...

Loading...