Logo
Ir a noticiassin.com

OMS: Automedicarse con antibióticos puede crear epidemia de "superbacterias"

Automedicarse con antibióticos puede crear epidemia de “superbacterias”

Ginebra.- La automedicación con antibióticos puede desembocar en una epidemia de “superbacterias” en Europa, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recordó que un consumo innecesario debilita su capacidad para combatir infecciones bacterianas.

“Tomar antibióticos innecesariamente debilita su capacidad para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos”, advirtió la OMS en un comunicado publicado con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.

La directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, recordó que desde hace 70 años los antibióticos han permitido curar infecciones bacterianas que de otra forma habrían sido mortales, si bien denunció que actualmente en muchos casos se produce un uso indiscriminado de estos fármacos.

La OMS recordó que los antibióticos son efectivos contra las bacterias y no contra los virus, al tiempo que explicó que los virus son los responsables del 90 % de las irritaciones de garganta y del 100 % de los casos de gripe.

“Si queremos mantener el milagro médico de los antibióticos debemos entender cuándo estos funcionan y cuándo no y actuar en consecuencia con ello”, reclamó Jakab.

Según la OMS, la concienciación sobre los efectos que tiene el abuso y el mal uso de los antibióticos es mayor que hace unos años a nivel global, aunque lamentó que en ciertos lugares los antibióticos están menos regulados, como en el caso de Europa del Este, donde en dos de cada tres países pueden obtenerse sin prescripción médica.

La venta y el uso inapropiado de los antibióticos conducen a un aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos, con lo que se reduce el número de antibióticos efectivos, algo que resulta “todavía más alarmante si se tiene en cuenta que en los últimos 25 años no se han descubierto nuevos antibióticos”.

Además de las consecuencias sanitarias del mal uso de los antibióticos, esta práctica supone también pérdidas económicas ya que las infecciones resistentes pueden ser cien veces más caras de tratar que las no resistentes.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Condenan a 20 años hombres que agredieron mujer y robaron su vehículo en Bella Vista

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 20 años de cárcel a Michael Francisco Bocio Marte (a) Michael y Elvin José Encarnación Sánchez, acusados por la Fiscalía de cometer robo agravado en perjuicio d...

Presidente del Tribunal Superior Electoral exige aprobación de ley de partidos

El presidente del Tribunal Superior Electoral llamó al Congreso Nacional a tener la responsabilidad de poner garras y dientes a tiempo a los proyectos de ley de partidos y reforma electoral, para evitar que el narcotráfico y otros males pe...

Paralizan búsqueda de mujer que supuestamente se lanzó al Mar Caribe con su hijo

Las autoridades no han confirmado de que la joven de 21 años y su hijo que se encuentran desaparecidos se hayan lanzado al mar Caribe, mientras que Paralizaron su búsqueda para esperar a que sus cuerpos floten si la versión de suicidio - h...

Trump amenaza al aborto en el 45 aniversario de su legalización en EE.UU.

El 22 de enero de 1973, con una mayoría de siete jueces frente a dos, la máxima corte del país definió un marco limitado dentro del cual, en virtud de su derecho a la privacidad, una mujer puede interrumpir legalmente su embarazo.

Aplazan audiencia que se le sigue a colombiana acusada de agredir a hija de diputado

El diputado Moya solicitó que se le mantenga la prisión preventiva a la colombiana hasta tanto se resuelvan las diligencias del pedido de extradición de la imputada hacia su país.

Loading...