Logo
Ir a noticiassin.com

Promese Cal viola derechos de las mujeres

Lilliam Fondeur.

Es un delito negarle a la población la posibilidad salir de la pobreza. El acceso a los métodos anticonceptivos y  condón es un derecho humano universal acaba de afirmar la ONU en Ginebra.

En los países pobres, como República Dominicana para las Naciones Unidas el acceso al condón y métodos anticonceptivos podría mejorar de manera significativa las vidas de mujeres y niños.

Las Naciones Unidas han declarado que las barreras legales, culturales y financieras para el acceso a los métodos anticonceptivos violan los derechos humanos de las mujeres y decidió incrementar el financiamiento para programas de acceso a métodos anticonceptivos y condones.

Desde que empecé a estudiar medicina reconocí la importancia del uso del preservativo y los métodos anticonceptivos. Mientras hacia la pasantía, veía jóvenes de mi edad llenas de hijos. En mi tesis de grado investigue las causas e incidencia de embarazo en adolescente en Cambita, San Cristóbal. Para una joven profesional en ciernes con un futuro a sus pies aquella desigualdad era inaceptable. Todavía hoy lo es. En una ocasión comenté a mi padre que las jóvenes  de Cambita no tenían idea del túnel de la avenida Italia, la construcción más impactante del momento. Por más que les contaba no tenían capacidad de imaginar.

El tema de salud sexual y reproductiva ha ocupado gran parte de mi tiempo, he sido insistente en demandar a las autoridades el derecho de la población a tener acceso a métodos anticonceptivo y condón; la necesidad de que las farmacias del pueblo, Promese Cal vendan anticonceptivos modernos con pocos efectos secundarios y económicos para la población que no los puede pagar, para la mayoría de la población.

El año pasado leí un titular en la prensa donde Promese Cal se comprometía a ofrecer condones en sus farmacias y anunciaba que los anticonceptivos estaban en licitación. Todavía hoy no venden preservativo ni anticonceptivos en las boticas populares.

Algunos grupos conservadores se oponen a que las personas pobres puedan tener acceso a métodos anticonceptivos y condones, y son capaces de intentar impedir mis constantes denuncias para que todas las mujeres, incluso las pobres puedan ejercer el derecho humano de protegerse contra el SIDA o evitar un embarazo no deseado.

El presidente Danilo Medina se comprometió a reducir la pobreza, la mortalidad materna y a ayudar las mujeres que asumen la crianza de sus hijos solas, mal llamadas madres solteras, esto es imposible hacerlo sin incluir el acceso a métodos anticonceptivos y condones. La sexualidad es tan humana como la vida misma.

Por sus hechos los conoceréis.

@lilliamfondeur

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Arzobispo valora carta pastoral; pide a la virgen de la Altagracia seguir protegiendo a los dominicanos

En la víspera del día de la Virgen de la Altagracia, el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, dijo estar seguro que la madre protectora, continúa protegiendo a la población dominicana donde persisten...

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

Danilo Medina saldrá mañana a Suiza; participará en reunión del Foro Económico Mundial

El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

¿Cómo viven los pacientes con Parkinson y en qué condiciones se encuentra la fundación que los agrupa?

Rafael Lamarche, es el esposo de Belkis, relata que la aseguradora de su señora, quiso desafiliarla para no otorgarle la pensión por discapacidad y fue 7 años después cuando decidieron ceder. Pero sorpresivamente en el 2017 le retiran l...

Joven muere supuestamente durante persecución por miembros de Amet

Según nuestro corresponsal, Ramón Méndez, el joven se transportaba en una motocicleta a alta velocidad y se impactó con un camión al sentirse perseguido, por lo que las personas que observaron el hecho incendiaron la unidad de los miembr...

El papa se baja del papamóvil para saludar a una anciana ciega de 99 años

"Me llamo Trinidad cumplo 99 años. No veo. Quiero tocar tu manito", se leía en el cártel que una persona levantaba con el deseo de la anciana en espera de que lo viese el papa a su paso por las calles de Trujillo.

Loading...
Las más leídas
    Relacionadas
    Más de Enfoques