Logo
Ir a noticiassin.com

RD entre los países que han sufrido un retroceso en erradicar la malaria, según estudio

La malaria decrece en América y amenaza a 2,000 millones en Asia Pacífico

Síntomas de la malaraia.

Sydney, Australia.- Según un informe divulgado este viernes de los 21 países americanos que luchan contra el paludismo, Argentina, El Salvador, México y Paraguay se encuentran más cerca de erradicar el mal, pero han sufrido un retroceso la República Dominicana, Venezuela y Haití.

“No obstante los grandes avances alcanzados, persisten retos significativos entre las poblaciones con mayor incidencia que comparten varias características: acceso limitado a servicios, escasas infraestructuras, pobreza extrema y asentamientos de difícil acceso”, dice el análisis.

El mayor número de infecciones de paludismo en América recae en la región del Amazonas que comparten Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, donde el ritmo de contagio anual supera los 50 casos por cada 1.000 habitantes.

La situación más grave se sufre en la municipalidad brasileña de Anajas, que tiene una incidencia anual de 452 casos por cada 1.000 habitantes.

Otras zonas peligrosas son los bosques tropicales de Colombia y Ecuador en la costa bañada por el Pacífico, porque “la mayoría de la población en esas áreas es de descendencia africana y vive en comunidades remotas”, según el estudio.

Los casos de malaria cedieron en más de un 40 por ciento en América entre 2000 y 2010, mientras que la enfermedad amenaza a más de 2,000 millones de personas en la región Asia Pacífico, según un informe divulgado hoy en Sídney.

La población expuesta en América asciende a 160 millones de personas, según el estudio “Derrotando la malaria en Asia, el Pacífico, las Américas, Oriente Medio y Europa”, una colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Roll Back Malaria (RBM, “Quítenle terreno a la malaria”).

En 2000, hubo 1,18 millones de contagios confirmados en América y una década después la cifra había descendido a 669,000, mientras que el número de muertes estaba en 133 en 2008, cantidad que supuso más del 60 por ciento menos que al inicio del siglo.

El paludismo es responsable de 46,000 muertes y 34 millones de infecciones en todo el mundo, menos África, de acuerdo con los datos utilizados en la Conferencia “Malaria 2012: Salvando vidas en Asia Pacífico”, que se clausuró hoy en Sídney después de tres días de sesiones.

El mayor número de casos se da en Asia-Pacífico, principalmente a India, Indonesia, Pakistán, Birmania (Myanmar) y Papúa Nueva Guinea, con 42,000 muertes y 30 millones de contagios.

En esa región, unos 2,000 millones de personas están expuestas cada año a las picaduras del mosquito anofeles, cuyas hembras son transmisoras del parásito productor de las fiebres palúdicas.

Durante la conferencia, ministros de la región, representantes de organismos internacionales, funcionarios, científicos y expertos abordaron los mecanismos para combatir la malaria y alertaron de la amenaza que representa para la Humanidad la cepa de la malaria resistente a los tratamientos que ha sido detectada en áreas del Sudeste Asiático.

“La resistencia a los tratamientos contra la malaria es uno de los principales retos” para el control y la erradicación del mal en Asia-Pacífico, destacó el director del Programa sobre Malaria de la OMS, Robert Newman, según un comunicado difundido hoy.

“Se impone la necesidad urgente de coordinar acciones contra esta amenaza a la salud pública e invocar al Plan Mundial de Contención de la Resistencia a la Artemisinina”, reclamó Newman, y urgió a impulsar acciones políticas coordinadas y asegurar la financiación de planes de emergencia.

La región Asia-Pacífico se ha comprometido a reducir en un 75 por ciento el número de casos de contagio y muerte por paludismo.

Por ello, Australia anunció en la jornada de clausura la donación de 100 millones de dólares para programas e iniciativas contra la malaria en más de 20 países de la región durante los próximos cuatro años.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Meteorólogo John Morales habla de la actual trayectoria del huracán María

El monstruoso huracán María categoría 5 se está moviendo hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos máximos de 280 kilómetros por hora.

Un terremoto de magnitud 6,1 sacude las aguas del sur de Nueva Zelanda

Un terremoto de 6,1 en la escala de Magnitud del Momento sacudió hoy las aguas al sur de Nueva Zelanda, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales.

Terremoto sacude México dejando un saldo de al menos 139 muertes

Al menos 139 muertos ha dejado el monstruoso terremoto de magnitud 7,1 en México, cifra que podría cambiar en cualquier momento dada la alta cantidad de personas atrapadas en los escombros de al menos 44 edificios destruidos.

Decenas de personas se unen a las labores de rescate tras terremoto de magnitud 7,1 en México

Un edificio de al menos cinco niveles que contaba con departamentos, oficinas y locales comerciales colapsó en el terremoto de magnitud 7,1, en la escala richter que sacudió este país.

Naomi Campbell apoya causa de primera dama de Panamá contra discriminación

El movimiento Cero Discriminación busca sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos de la discriminación y promueve los derechos que tienen las personas a una vida plena, digna y productiva, indicó la información oficial.

Puerto Rico comienza a sentir los efectos del huracán María

Puerto Rico se prepara esta noche para recibir en las próximas horas el huracán de mayor intensidad que haya tocado su territorio.

Loading...