Logo
Ir a noticiassin.com

SIP critica la mención de periodistas en demanda interpuesta por Clarín

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

MIAMI, EE.UU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este martes la mención de seis periodistas argentinos en una demanda presentada por el Grupo Clarín por “incitación a la violencia” contra altos funcionarios del Ejecutivo de Argentina.

El Grupo Clarín, el mayor grupo multimedia de ese país, presentó una demanda penal la semana pasada contra funcionarios del Gobierno argentino y legisladores oficialistas, en la que se menciona también a un grupo de periodistas.

“El Grupo Clarín tiene todo el derecho de defenderse de los constantes ataques que recibe del Gobierno, pero no debería demandar a periodistas por lo que informan u opinan porque, en ese caso, atenta contra su libertad de expresión”, señaló en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El Grupo Clarín mantiene un pugna legal con el Gobierno argentino por la aplicación de la Ley de Medios que, según el Gobierno, obligará a la empresa a desprenderse de más de doscientas licencias de televisión por cable, entre otras posibles obligaciones.

La Corte Suprema de Justicia argentina pidió hoy a un juez de primera instancia que se pronuncie de inmediato sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, al tiempo que rechazó la petición de Clarín de prorrogar una medida cautelar para evitar que la ley entre en vigor el próximo 7 de diciembre, tal como sostiene el Gobierno.

La citada denuncia también menciona “como propagadores” de “incitación a la violencia” a seis periodistas afines al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: Roberto Caballero, Sandra Russo, Javier Vicente, Nora Veiras, Edgardo Mocca y Orlando Barone, según detalla la SIP.

En un comunicado, el Grupo Clarín ha aclarado que, con la denuncia, “no se busca imputar a periodista alguno”, sino que “sólo serán testigos” para que, “de poseerla, aporten información sobre los hechos denunciados”.

Sin embargo, para Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, aun como “testigos”, estos periodistas no pueden ser forzados a aportar ningún tipo de información a la Justicia.

La Declaración de Chapultepec establece que “toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente”, que “nadie puede restringir o negar estos derechos” y que “no podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Dos muertos en accidente de helicóptero del canal de TV Globo

El accidente ocurrió frente a la playa de Pina, en el litoral de Recife, capital del estado de Pernambuco, donde el helicóptero cayó al mar en medio de una fuerte tormenta que se registraba en el lugar.

Alerta de tsunami en el Pacífico por terremoto de 8,2 grados en Alaska (EEUU)

El temblor se produjo a las 09.31 hora GMT y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 10 kilómetros de profundidad.

Onamet pronostica lluvias dispersas para la tarde y noche

Las temperaturas se mantendrán agradables a frescas en horas de la noche y la madrugada, especialmente en zonas de montañas y valles con algunos episodios de nieblas matutinas, debido a la época del año.

Doctoras Stefani vuelven a ofrecer servicios en consultorio no autorizado por la autoridad sanitaria

Las doctoras llevaban meses bajo la mirilla, tras las pacientes querellarse en su contra el año pasado, después de narrar sus historias de horror en El informe.

Contrato de venta del antiguo Ingenio de Haina provoca cuestionamientos que ahora se encuentra bajo la lupa

El contrato de la venta de los terrenos del antiguo Ingenio de Haina ha provocado cuestionamientos, desde el precio por metro cuadrado hasta posibles vínculos políticos que pudieran haber abierto las puertas a este acuerdo que ahora se encu...

”Drearmes” exigen al gobierno reponer el programa DACA completo

Los soñadores siguen protestando contra la política del presidente Trump y no están conformes con los demócratas por el acuerdo sin daca, que permite al gobierno continuar operando.

Loading...