Logo
Ir a noticiassin.com

Vía Contraria: El inicio es ahora

Víctor Bautista.

Las posibilidades de cambio haciendo lo mismo son remotas. Y si se les ve desde una óptica más radical, diríamos que son nulas. Un aspecto virtuoso en algunas prácticas del gobierno de Danilo Medina es que ha tomado otras rutas para conseguir soluciones y eso establece expectativas transformadoras que la sociedad valora.

De no haber sido por las señales diferenciadoras, en cuanto al uso de los recursos públicos, una presencia presidencial despojada de ampulosidad -aunque extremadamente silenciosa- y las políticas dirigidas a los segmentos más vulnerables, los primeros 100 días de Medina hubiesen cerrado como un río desbordado con alto riesgo de arrastre.

Pese a las ostensibles debilidades en la comunicación (desaprovechamiento al máximo de las ejecutorias para ponerlas en escena creando un relato, por aparente temor a caer en la propaganda) Medina ha sido proactivo hasta el punto de convertirse él mismo en su propio estratega constructor de mensajes trascendentes y duraderos.

Pienso que, de alguna manera, la praxis de Medina lo ha mantenido fuera de las patas de los caballos en las contundentes acciones de protestas de la clase media, tan creativas e intensas que han llevado sus ecos a los grandes escenarios mediáticos mundiales. Los agudos dardos de un segmento social tradicionalmente apático han tenido al ex presidente Leonel Fernández como objetivo. A Medina le han tocado sólo en forma tangencial.

Esta realidad puede cambiar. Pasados los primeros 100 días, las acciones del gobierno estarán bajo miradas críticas y un permanente escaneo. La sociedad ha decidido jugar su rol de veedora y no necesita de nosotros los periodistas ni de la voluntad del capital que domina los medios ordinarios de comunicación para expresarse. Ahora es cuando debe cobrar concreción el slogan “Manos a la obra”.

La delincuencia se recrudece con manifestaciones extremas de crueldad y toma los espacios de la clase media; el tránsito urbano es infernal e inseguro a la quinta potencia. El gobierno podría refrescarse abordando estos problemas de frente al iniciar 2013.

Víctor Bautista

Twitter: @viktorbautista

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Papa defiende a obispo chileno acusado de encubrir abusos

El papa Francisco calificó de "calumnias" las acusaciones contra el obispo chileno Juan Barros, quien ha sido señalado de haber encubierto los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima

Un sismo de 5,3 sacude la parte central de Perú

El sismo se ha registrado a las 20:11 (hora local), a 40 kilómetros al este de la ciudad de Ayacucho, informa el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), que avisa de los terremotos en tiempo real

Bisbal se confiesa "muy ilusionado" tras anuncio de boda con Rosanna Zanetti

El cantante español David Bisbal se confesó feliz y "muy ilusionado" por su compromiso con la modelo venezolana Rosanna Zanetti, a la que recientemente le pidió la mano, declaró hoy a Efe en Miami

La adolescencia "ahora se extiende de los 10 a los 24 años", según revista "The Lancet"

La prolongación de la fase educativa o la demora a la hora de casarse o tener el primer hijo son algunos de los factores que los autores citan como clave para entender este cambio en el desarrollo juvenil.

Carla Suárez jugará en octavos ante Anett Kontaveit, verdugo de Ostapenko

Kontaveit, número 33 en el ránking mundial, sorprendió este viernes a la vigente campeona de Roland Garros. Ostapenko, séptima preclasificada en Melbourne Park, cedió por 6-3, 1-6 y 6-3.

Apple permitirá a los usuarios desactivar la ralentización de los iPhones viejos

El líder de Apple volvió a remarcar que la polémica ralentización de los procesadores se había implementado con el mero propósito de alargar la vida útil de la batería y evitar la posibilidad

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques
Viernes 19 enero, 2018
Jueves 18 enero, 2018
Jueves 18 enero, 2018