Logo
Ir a noticiassin.com

Vía Contraria: El sentido del pacto

Victor Bautista.

El pacto fiscal, como concepto y semántica, ha sido un repiqueteo incesante en la boca de todos, en la campaña y fuera de ella, en la transición.

Ha inundado los discursos públicos y privados. Es la expresión cohete. Casi un cliché de opinión pública.

Su contagio ha sido viral, tan pegajoso como una bachata, un estribillo inmarcesible y prolongado, de esos que se introducen en la psique y calan el inconsciente a fuerza de mambo. En síntesis, el pacto fiscal ha sido suficientemente merengueado.

Está en el artículo 36 de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Se usó como excusa para una reforma fiscal que no guarda diferencia en regresividad y en potencial inflacionario con las anteriores.

El  asiduo oficiante del concepto fue Temístocles Montás, el más parlanchín de los ministros, que ahora lo lanzó al olvido como buen político tropical que vive de lo episódico y de la sustitución mecánica de una coyuntura por otra para lograr un presente de amnesia conveniente.

El pacto fiscal sobrevuela sin orden de aterrizaje. Nadie le ha dado su sentido, que no es más que establecer una plataforma de confianza para que gobernantes y gobernados sean responsables en el manejo de los recursos de la nación y la administración de las riquezas que genera la economía.

Cuando la elite gobernante sustrae, distrae o dispendia los fondos recaudados, mata el futuro de la gente, empobrece y atrasa. Si el gobernado asume una actitud omisa y evade el pago de impuestos, impide las políticas distributivas, ata las manos al Estado y lo convierte en un manejador de carencias.

La cascareada Ley de Responsabilidad Fiscal (¿será el nuevo cliché?) debe lograr ese equilibrio: eliminar la desconfianza entre los ciudadanos y el gobierno. Los primeros dejarían de pensar que el segundo siempre se las ingenia para robar y éste abandonaría la convicción de que los primeros son una horda de evasores y contrabandistas.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Residentes de La Ciénaga y Los Guandules califican de preocupante decisión de URBE

Ambas organizaciones aseguraron que apoyarán la decisión que tomen los moradores de esos sectores que serán desalojados y pidieron al Gobierno dominicano valorar la alternativa de cambiarles casa por casa.

Autoridades mantienen suspendida búsqueda de mujer se habría lanzado junto a hijo a aguas del Mar Caribe

Autoridades mantienen suspendida la búsqueda de la mujer que supuestamente se habría lanzado junto a su hijo a las aguas del Mar Caribe, además, no ha sido confirmada la versión del hecho.

Anuncian Rally Frontera Internacional MAD 2018

La convocatoria inició a las 7:30 pm y a la misma asistieron los principales medios de comunicación de la República Dominicana, así como líderes de opinión pública, representantes de organizaciones deportivas, culturales e invitados es...

Tigres y Águilas vuelven a enfrentarse por la corona del béisbol dominicano

De las 22 coronas del Licey 11 las ha facturado a costa de las Águilas, mientras que el conjunto amarillo ha doblegado a su "archirrival" en 9 de las 20 ocasiones en que ha alzado el trofeo de campeón.

Cousins pone su nombre junto al de Chamberlain; ganan Rockets y Timbervolves

Mientras que los Rockets de Houston y los Timberwolves de Minnesota confirmaron también su buen momento al conseguir sendas victorias que los consolida como líderes en sus respectivas divisiones.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques