Logo
Ir a noticiassin.com

Vía Contraria: Política y sentido

Victor Bautista.

Un liderazgo político curtido en la experiencia de Estado, la estrategia y la capacidad de interpretar con la sagacidad del leviatán al ente humano, no puede ser como el tubo de la crema dental, lanzado al cesto luego de exprimido hasta que brote la última sustancia.

Apuestan mal quienes cifran sus expectativas políticas en que, de un tirón, tienen la posibilidad de inhabilitar al ex presidente Leonel Fernández o, por lo menos, mitigar el impacto de su sombra en el devenir de la nación, en el oficio de gobernar y de influir en las instancias de poder situadas en las esferas pública y privada.

La praxis política tiene una lógica corporórea, una organicidad que funciona como una máquina diseñada por la misma sociedad. En ese ámbito, una pieza menos puede degenerar la cojera, ceguera, disminución de la capacidad auditiva y hasta del sentido de orientación del tejido social. Esto explica la orfandad colectiva por los líderes muertos.

Al margen de que estemos en contra o en su favor, Leonel Fernández ha creado un arraigo difícil de revertir máxime cuando la biología aun le favorece y la lucidez le ha permitido combatir posturas adversas y ganar. En ese contexto, fue un error y un infantilismo político haber mordido la carnada para realizar la puesta en escena a destiempo y mal calculada que constituyó su reciente discurso.

En política hay que dejar que ciertas cosas se las lleve el viento. Leonel lo sabe. Pero en esta coyuntura perdió el sentido. Un líder debe saber que no es inexpugnable y que la ola de la aceptación va y viene, desciende y asciende.

Hubiese sido más rentable la ansiedad general por la ausencia de sus palabras que dejarlas aflorar como un petardo insultante e impreciso en un interregno inusual: antes que el gobierno cumpliera sus primeros cien días. Enmendar este desliz le repesentará un costo importante.

Victor Bautista

Twitter.com: @viktorbautista/[email protected]

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Cientos de feligreses visitan capilla de la virgen de la Altagracia en Azua

Algunos dijeron que vinieron a cumplir promesas pendientes que tenían con la patrona del pueblo dominicano.

Canciller Miguel Vargas viaja a Chile para participar en Foro CELAC-China

El evento, que tendrá lugar este lunes en la capital chilena, convoca a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de China, con el objetivo de profundiza...

Gobierno venezolano sepulta a Óscar Pérez sin acuerdo de sus familiares

Tras una semana de incertidumbre, el Gobierno venezolano enterró hoy el cuerpo del exagente Óscar Pérez, que murió el lunes junto a seis personas en una operación de las fuerzas de seguridad, sin atender los deseos de su familia y en pre...

El papa asegura que la política en Latinoamérica sufre una gran "decadencia"

Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en el que han estado implicados Gobiernos de varios países de Latinoamérica y aseguró que "es solo anécdota chiquita".

Encuentran cadáver de mujer decapitado en San Pedro de Macorís

Se trata de Claribel Valerio Michel, de 31 anos, quien residía en la calle Manuel Urraca del barrio Restauración.

El SNS y el CMD colaborarán en el cumplimiento del horario

Rodríguez Monegro, director del SNS, dijo que el cumplimiento de la jornada laboral es un tema que lo ha conversado con el doctor Wilson Roa, presidente del CMD, a quien le aseguró lo difícil que ha sido el que los médicos entiendan que d...

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques