Logo
Ir a noticiassin.com

Colombia mantiene compra de 16 misiles con firma surcoreana en lío judicial

Almirante Roberto García Márquez.

Almirante Roberto García Márquez.

BOGOTÁ, Colombia.- El Ministerio de Defensa y la Armada de Colombia anunciaron este viernes que se mantiene la compra de 16 misiles con una firma surcoreana que tiene a tres directivos presos por fraude, al considerar que esa situación no afectará el cumplimiento del contrato.

El comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez, informó en una rueda de prensa sobre el detallado estudio que hizo esa institución con el Ministerio de Defensa del acuerdo que se había firmado en noviembre pasado con la empresa surcoreana LIG NEX1, al parecer por 90 millones de dólares.

El almirante explicó que las autoridades colombianas conocieron poco después la situación legal de los directivos de la firma y se pusieron en contacto con el Gobierno surcoreano y la agencia estatal comercial Kotra para reclamar una explicación al respecto.

Por su parte, el embajador surcoreano en Colombia, Choo Jong-youn, dijo que no había informado al considerar que “no comprometía en absoluto el cumplimiento del objeto del contrato entre los Gobiernos, conocida la trayectoria y solidez de dicha firma”.

Sin embargo, estos hechos “motivaron la decisión” de “aplazar el perfeccionamiento y ejecución del contrato” y exigir “una garantía para el cabal cumplimiento del acuerdo”, según García Márquez.

Después, las autoridades surcoreanas enviaron una comunicación en la que describían a LIG Nex1 como “una reconocida compañía de defensa en el campo de los misiles, radares y sistemas de comunicaciones” que regularmente suministra sus productos a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, por lo que “no tendrá problemas cumpliendo el contrato”.

Y después, el Ministerio de Defensa colombiana designó tres grupos de análisis: uno de operaciones, otro de riesgo y “por último uno de validación de confiabilidad y contrainteligencia”, que incluso practicó la prueba del polígrafo al personal involucrado en el contrato.

“Los resultados de estos grupos calificados, confirmaron la pertinencia y validez de todas las decisiones del trabajo inicial en los aspectos estratégicos, tácticos, técnicos y administrativos”, agregó el almirante.

García Márquez explicó que el Ejecutivo colombiano le “exigió” al del país asiático la inclusión de una enmienda que garantiza las “obligaciones, compromisos, aseguramiento y mecanismos de control del Gobierno coreano para cumplir el objeto contractual”.

En una carta enviada por el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a su colega de Corea del Sur, Kwan Jin Kin, el pasado 29 de noviembre, Colombia advertía de que si no recibían garantías se solicitaría “una amable terminación del mismo (del contrato de venta)”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Caribes jugará ante los Cardenales la final de la LVBP

El jardinero Willians Astudillo se transformó en la bujía ofensiva de los orientales, al disparar un cuadrangular de tres carreras en la cuarta entrada ante los lanzamientos del abridor Cory Riordan.

Suspenden por lluvia jornada completa en la semifinal del béisbol

Los Tigres no pudieron disputar su compromiso ante los Leones del Escogido, debido a las malas condiciones del terreno del estadio Quisqueya, cuya sede comparten las dos novenas capitalinas. Ese choque no se llegó a iniciar.

Cae un meteorito cerca de Detroit (EEUU) y provoca un temblor de intensidad 2

La "ubicación aproximada" de la caída del meteorito fue ocho kilómetros al oeste-suroeste de New Haven, localidad de unos 4.600 habitantes a las afueras de Detroit y cercana al lago St. Clair y a la frontera con Canadá.

Muere la estrella del góspel Edwin Hawkins, autor del "Oh, Happy Day"

Hawkins nació en la Bahía de San Francisco y desde muy pequeño comenzó a actuar en iglesias, en ocasiones acompañado de su familia.

Los usuarios de teléfono móvil superan a los de inodoros en Filipinas

El 84 por ciento de las familias filipinas tienen al menos un teléfono celular, mientras solo el 70 por ciento cuenta en su casa con una letrina operativa, según datos de la Oficina de Estadística y el Departamento de Salud recopilados por GMA.

Mexicanos desarrollan superbatería flexible que cargará en 30 segundos

Científicos mexicanos se encuentran desarrollando un prototipo de superbatería flexible, capaz de recargarse en menos de 30 segundos, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Loading...