Logo
Ir a noticiassin.com

CONEP llama a elevar los niveles de transparencia presupuestaria

Manuel Diez Cabral.

Manuel Diez Cabral.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hizo un llamado al gobierno para tomar medidas que eleven los niveles de transparencia en la discusión, aprobación y ejecución del Presupuesto Nacional.

La entidad empresarial afirmó, que a pesar del mandato constitucional que establece que el Presupuesto debe ser depositado antes del 1ro de octubre para tener una discusión de por lo menos tres meses, para el presupuesto 2012, se aprobó en apenas dos semanas.

En cuanto al presupuesto 2013, se sometió a escasos días de concluir diciembre y se aprobó en menos de 6 días. A juicio de CONEP, esta situación afecta sensiblemente la calidad del debate público sobre el presupuesto y la incidencia de los sectores sociales y económicos del país en lo que constituye el principal instrumento de desarrollo.

Asimismo, la entidad representante del sector privado, manifestó su preocupación por la inclusión al igual que en el presupuesto de 2012, de disposiciones que le permiten hacer transferencias entre entidades públicas sin necesidad de modificación del presupuesto por parte del Congreso Nacional, así como adelantar partidas.

“Para el sector empresarial es de principal importancia que se garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas, lo que evitará la necesidad de parches tributarios que afecten la competitividad del país y generen nuevas distorsiones en la economía” indicó Manuel Diez Cabral, presidente de CONEP.

“Es por esto que entendemos prioritario que comencemos a mirar de manera conjunta los escenarios plurianuales, de conformidad con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, agregó.

Por igual, ante el aumento considerable de la inversión en Educación, el sector empresarial, junto a los demás sectores de la sociedad dominicana, reclaman la correcta y transparente ejecución de la inversión de esos fondos para elevar la calidad de la educación en la República Dominicana.

Sin embargo, el CONEP lamentó que en el presupuesto 2013 se redujera el monto que debió asignarse al sector justicia de conformidad con la ley 194-04 sobre autonomía del Poder Judicial, razón por la cual el sector justicia dejó de recibir más RD$ 8,000 millones de pesos.

Para CONEP el país tiene el reto de mejorar considerablemente la administración de justicia con el ideal de mejorar los niveles de seguridad jurídica.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Conocerán medida de coerción a doctoras acusada de malas prácticas

El abogado de las acusadas asegura que el procedimiento que se les realizó no fue invasivo y que los problemas surgieron porque las supuestas víctimas estaban en discotecas y consumiendo alcohol a un mes de haberse atendido en la estética.

Residentes de La Ciénaga y Los Guandules califican de preocupante decisión de URBE

Ambas organizaciones aseguraron que apoyarán la decisión que tomen los moradores de esos sectores que serán desalojados y pidieron al Gobierno dominicano valorar la alternativa de cambiarles casa por casa.

Autoridades mantienen suspendida búsqueda de mujer se habría lanzado junto a hijo a aguas del Mar Caribe

Autoridades mantienen suspendida la búsqueda de la mujer que supuestamente se habría lanzado junto a su hijo a las aguas del Mar Caribe, además, no ha sido confirmada la versión del hecho.

Anuncian Rally Frontera Internacional MAD 2018

La convocatoria inició a las 7:30 pm y a la misma asistieron los principales medios de comunicación de la República Dominicana, así como líderes de opinión pública, representantes de organizaciones deportivas, culturales e invitados es...

Tigres y Águilas vuelven a enfrentarse por la corona del béisbol dominicano

De las 22 coronas del Licey 11 las ha facturado a costa de las Águilas, mientras que el conjunto amarillo ha doblegado a su "archirrival" en 9 de las 20 ocasiones en que ha alzado el trofeo de campeón.

Loading...