Logo
Ir a noticiassin.com

Cooperación y comercio ejes de primer viaje de un presidente de Haití a Japón

Michel Martelly.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente de Haití, Michel Martelly, emprende este lunes y el primer viaje oficial de un mandatario de ese país a Japón con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral y las relaciones comerciales, según fuentes oficiales.

La Presidencia haitiana calificó de “histórico” el viaje y aseguró que “supone un hito en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Además de un encuentro con los emperadores Akihito y Michiko y una reunión con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, Martelly, quien viajará acompañado de su esposa, Sophía, analizará la situación de la cooperación bilateral con los responsables de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

El apoyo presupuestario, la recuperación de la producción nacional y el respaldo a la Policía Nacional de Haití (PNH), además de la intensificación de los intercambios culturales, estarán entre los temas que el gobernante abordará con las autoridades japonesas.

Haití, el país más pobre de América, impulsa en la actualidad ambiciosos planes de reconstrucción para superar su situación de crisis, agravada desde 2010, cuando sufrió un devastador terremoto que causó 300.000 muertos y una epidemia de cólera que ya ha matado a más de 7.600 personas.

El presidente haitiano y la delegación que le acompañará visitarán la región de Sendai, golpeada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Martelly, quien regresó la pasada semana de Cuba tras visitar varios países europeos durante la segunda quincena de noviembre, tenía en su agenda el viaje a Japón para finales de agosto, pero lo aplazó ante el paso por Haití del ciclón “Isaac”, ya que consideró “indispensable estar en el país para acompañar a su pueblo en un momento tan crucial”, según la Presidencia.

El Gobierno haitiano considera a Japón uno de sus socios de confianza y recuerda que su contribución al proceso de reconstrucción que vive el país tras el terremoto de 2010 y a su desarrollo “testimonia su firme compromiso con el pueblo haitiano”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Un niño salva la vida de su abuela en Puerto Rico

La mujer de 73 años pudo haber muerto ahogada de no haber sido por su valiente nieto.

Otra pareja recibe la bendición del papa Francisco en Perú

Luego de haber casado a una pareja en a bordo de un avión en Chile, el papa Francisco se dirigió a Perú, donde otra pareja cumplió su sueño de recibir la bendición del pontífice.

Historia Dominicana: 21 de enero día de Nuestra Señora de La Altagracia

El culto a la Virgen de la Altagracia se inició temprano el siglo XVI en la isla de Santo Domingo, tanto en la Capital como en la villa de Higüey, celebrándose el 15 de agosto como el día principal de su culto.

¿Qué tan peligroso es el caracol gigante africano y cuáles enfermedades transmite?

Este animal, que parece inofensivo, vive en áreas de poca salubridad. Se alojan en desperdicios, desechos humanos, cadáveres de otros animales y hasta excremento. Es portador de diversos parásitos que pueden llegar a nuestros alimentos, es...

Marcha Verde asegura están listos preparativos para concentración frente al Palacio Nacional

En el marco de su primer aniversario, el movimiento explicó que ha preparado un amplio equipo de Asistencia a la Ciudadanía para garantizar que niños, jóvenes, personas envejecientes y discapacitados puedan participar cómodamente de la c...

Osteomielitis afecta a 50 % de los niños y puede dejar graves secuelas

La infección dental, conocida como osteomielitis, es un problema que afecta al 50 % de la población infantil a partir de los 18 meses de vida, y de no ser tratada oportunamente puede dejar secuelas físicas y emocionales, alertó hoy una es...

Loading...
Las más leídas